Pedagogas de vocación

Pedagogas de vocación

Somos un grupo de cuatro alumnas de la materia de formación y desarrollo profesional del profesorado, ávidas de conocer y de llegar a ser buenas profesionales de la educación. En este grupo trataremos de afrontar los nuevos retos que se nos vayan planteando cada miércoles en clase.

Experimento: Cien años más tarde, el regreso de los profesores. Antonio Nóvoa (2011)

Experimento: Cien años más tarde, el regreso de los profesores. Antonio Nóvoa (2011)

Iniciado por Alba Besada Estévez Respuestas (1)

En la pasada sesión del miércoles 13 de noviembre, la profesora nos ha sometido a un experimento que consistía en ir pasando las diapositivas que utilizó el profesor Antonio Nóvoa en una conferencia cuya intervención tenía como título Cien años más tarde, el regreso de los profesores. Partiendo de la base de que nosotros no teníamos demasiada idea sobre lo que nos quería transmitir el autor a través de ellas, la profesora pidió que fuésemos diciendo lo que nos sugería cada diapositiva o lo que creíamos que se nos estaba intentando decir con ella.

Las interpretaciones que surgieron en el aula fueron muy dispares e interesantes, y la gran sorpresa nos la llevamos cuando al finalizar el experimento la profesora nos explicó lo que realmente estaba contando el autor… Lo cierto, es que las interpretaciones que habíamos hecho poco o nada tenían que ver con el contenido que Nóvoa nos estaba intentando transmitir, que era precisamente la evolución de la educación en el s – XX y XXI. En este sentido, Novoa alega que en algún momento la importancia de los profesores se diluyó, y el regreso de los profesores cien años más tarde implicaría una reprofesionalización que une  personalidad con profesionalidad docente.

Personalmente, me ha parecido una práctica interesante puesto que resulta sorprendente la capacidad que tenemos para disertar sobre un tema del que no conocemos absolutamente nada, ni entendemos el enfoque que el autor le está intentando dar… ¡Creatividad al poder!

Además nos ha servido para darnos cuenta de que cuando buceamos en la red no toda la información que encontramos nos ayuda a conocer, a añadir esos contenidos a nuestro corpus de conocimientos, puesto que nos faltan las bases para comprender qué nos quiere decir el autor.

Respuestas

  • Por Noelia carbia

    Como bien lo dice Alba este “experimento” nos sirvió principalmente para darnos cuenta de que cuando hablamos no siempre estamos en lo cierto, es mas pensamos que tenemos la razón y mismo si alguien nos dice que no es así o que él piensa de otra manera, nosotros somos capaces de buscar una argumentación lógica para defender nuestra postura principal, porque nosotros casi estamos seguros de lo que decimos , a pesar de , no tener mucha información acerca de lo que estamos hablando.

    Por eso con esta actividad nos dimos de cuenta que si no hay un mediador ( en este caso un profesor) nosotros no sabemos fijo si estamos en lo cierto o no cuando hacemos una interpretación y lo mismo con los documentos que tenemos a nuestra disposición en internet. Por eso debemos tener más cuidado con las interpretaciones que hacemos y darnos cuenta que no siempre estamos en lo cierto.