STELLAEADICTAS

STELLAEADICTAS

El lema que nos define :"Todo aquel que se vaya a dedicar a la enseñanza nunca debe dejar de formarse"
  • Discusión
  • STELLAEADICTAS
  • Vídeo Modernidad Líquida- Síndrome de la Impaciencia de Zygmunt Bauman: ¿Cuál es el nuevo papel de...

Vídeo Modernidad Líquida- Síndrome de la Impaciencia de Zygmunt Bauman: ¿Cuál es el nuevo papel de los maestros? O lo que Gimeno nombra como educador ideal

Vídeo Modernidad Líquida- Síndrome de la Impaciencia de Zygmunt Bauman: ¿Cuál es el nuevo papel de los maestros? O lo que Gimeno nombra como educador ideal

Chicas, tras analizar el documento de Gimeno titulado bajo el nombre: “¿De dónde viene la crisis de la formación docente?” os presento un vídeo del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, que no sé si recordáis, pero este autor también lo abordamos en una de las primeras sesiones de clase, por ser el creador del  concepto de “Modernidad Líquida”.

Os preguntareis por qué relaciono este vídeo con el texto de Gimeno, pero esto es, porque Bauman también hace mención al citado Síndrome de la Impaciencia”, el cual nombramos en la aplicación de la Técnica Acuario y cuyo autor define como: “un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino  por el breve goce de éstas”.

A mi modo de ver, no sólo me centraría en este término sino que el vídeo también parece responder a la crisis del profesorado que Gimeno nombra y Bauman asocia al problema de la realidad líquida, la cual es muy difícil de pronosticar como se desarrollará y reaccionara a nuevas situaciones. La concepción de la educación que revela Bauman reclama el establecimiento de nuevos modelos para construir la identidad digital  “como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas” y que está unida con lo que Gimeno detecta en estos contextos inestables donde se requiere “forjar una nueva identidad y reconstruir el autoconcepto profesional.” Bauman nos plantea que si la memoria y los conocimientos sólidos no son socialmente valiosos, ¿Qué es lo que debemos enseñar a los jóvenes? ¿Cuál es el nuevo papel de los maestros? Créeis que existe un profesor ideal tal como Gimeno parece decir con ironía…

Que opináis vosotras  al respeto?

Respuestas

• Por Enelina

Es difícil no acordarse de las grandes palabras de este gran profesional.

En cuanto a tu pregunta, yo creo que no existe el profesor ideal, sino que lo que pasa es que un buen profesor trata de progresar, de evolucionar, de mejorar día tras día, atendiendo a las necesidades de sus alumnos, actualizando los contenidos, experimentando y lo más imporante no sólo dedicarse a enseñar y transmitir unos contenidos, sino aprender de y con sus alumnos, porque aunque nunca lo pensaramos, ellos tambén tienen mucho que enseñar.

Seguramente a lo largo de nuestra vida hemos idealizado a alguno de nuestros profesores, como el mejor del mundo, y al que todos debieran parecerse, pero seguramente si le preguntáramos a otro compañero su opinion variararia, entonces, el profesor ideal depende de la mirada y del punto de vista en el que nos situemos para hablar de su imagen.

En cuanto a la modernidad líquida, esta es una realidad que deben tratar de afrontar del mejor modo, sin que ello afecte a sus alumno, mostrando seguridad y estabilidad en su trabajo, para que los alumnos puedan obtener el máximo rendimiento en sus aprendizajes.

Un saludo