El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento


EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN DE LOS ASESORES Y PROFESORES

EN EL PROCESO DE ASESORAMIENTO


El escenario de asesoramiento colaborativo es un espacio sociocultural donde lo que se hace y se dice condiciona el tipo de interacción que se va a dar entre las personas que participanasí como la actividad que llevan a cabo de manera conjunta.

En este artículo vamos a reflexionar sobre el papel de la motivación de los profesores y asesores para mantener el asesoramiento así como en las posibilidades que tiene el asesor para crear y mantener un contexto que resulte motivante para asesor y asesorados"

 2012-03-19-Motivacion.jpg

 

Comparto con vosotros el presente artículo. En el se tocan aspectos como:

  • La motivación de los asesores y profesores
  • El asesoramiento como contexto motivante para asesores y profesores: la importancia de "sentirse parte" (creación de una relación dominada por la empatía, la autenticidad y la aceptación positiva), de "sentir que se tiene parte" (establecer modelos colaborativos para gestionar la influencia, determinar conjuntamente con los profesores el trabajo a realizar y las metas a conseguir, comentar el trabajo en equipo y potencias la creación de canales de intercambio, participación y colaboración entre todos los implicados en el problema) y de "sentir que se es capaz" (se fomenta la capacidad de aprendizaje,  se ofrece feedback informativo sobre el trabajo realizado, se siente que el porpio trabajo es importante y se adopata la reflexión sobre la práctica como forma de generar soluciones cretivas a los problemas)
  • Las repercusiones de lo que hacemos y decimos en la motivación de los profesores: las que ayudan al desarrollo del asesoramiento ("si no te he entendido mal, esto que comentas", "te llevo conmigo", "eso ha estado bien y nos da pistas para después"...), las que dificultan el desarrollo del asesoramiento ("tienes razón, pero...", "no te preocupes, yo me encargo de esto y luego te comento", "mira, creo que ahí, quizás te has equivocado", etc.)
  • Las repercusiones de lo que hacen y dicen los profesores en la motivación de los asesores: las que ayudan al desarrollo del asesoramiento ("déjanos espacios para discutir", "esto que planteas es muy interesante pero no se/sabemos cómo llevarlo a la práctica", "esto que dices nosotros lo denominamos...", etc.) y las que pueden dificultar el desarrollo del asesoramiento ("nada de esto me importa", “dime que tengo que hacer", “esto que explicas no es posible”...)
  • Una experiencia práctica (grupos de reflexión docente)

Espero que sea de vuestro interés y os sirva de algo a la hora de elaborar vuestro portafolios

Un saludo a todos

 

Paticia Davila Soto (12.05.2012)

Comentarios

  • Nerea

    Hola Patri:

    No se si te fijaste pero yo también subí este archivo te invito a que leas mis reflexiones por si discrepas en algún punto y quieres hacerme algún comentario.

    Un saludo