Geolocalización

Uno de los temas tratados hoy en clase, fue la geolocalización. Un término del que tengo conocimiento, sin embargo, nunca me había parado a pensar cuál es su uso o que se esconde tras el mismo.

La geolocalización es un concepto contemporáneo que permite conocer la ubicación geográfica actual de manera automática. Es empleado generalmente por los SIG (Sistemas de Información Geográfica) para obtener, analizar, manipular y guardar información.

Este sistema se está utilizando ampliamente en los teléfonos móviles (Smartphone), los cuales traen integrados sistemas GPS que mediante unos satélites nos dan la posibilidad de ubicarnos en el lugar concreto en el que nos encontramos.

Este sistema también es usado en ordenadores, por medio de programas como Google Earth, el cual da la posibilidad de obtener imágenes en 3D.

De esta manera, Internet obtiene mucha información sobre nosotros, donde nos ubicamos y a dónde queremos ir, desde que lugar mandamos un mensaje… y todo esto se almacenará en bases de datos, que se usan para conocer mejor a sus usuarios.

Como todo, comporta una parte positiva y otra negativa. La negativa es que las identidades se difuminan, se conoce nuestra vida, se asalta nuestra intimidad, se infravaloran las repercusiones de poner en determinada red social: “tomando algo en Playa América”,…

Entre las posibilidades, se puede mencionar su capacidad para localizar a una persona perdida, la facilidad de llegar a un lugar, compartir con ciertas personas lugares,…

Aplicado al mundo de la empresa es interesante resaltar como cada vez son más aquellos que utilizan la geolocalización para saber dónde se encuentran sus empleados, qué lugares frecuentan, qué distancia separa a unos de otros… es decir, el espionaje.

El archivo que se adjunta se relaciona directamente con el uso de la geolocalización en la Educación para mejorar el aprendizaje situado.

BIBLIOGRAFÍA:

Gros Salvat, B. y Forés Miravalles, F.(2013). El uso de la geolocalización en educación secundaria para la mejora del aprendizaje situado: Análisis de dos estudios de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 12 (2), 41-53

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Me parece muy interesante como enfocaste la sesión expositiva del pasado martes. Desde mi punto de vista la geolocalización tiene aspectos muy positivos como los que tu destacabas con anterioridad: localizar a una persona perdida o llegar a un lugar que desconoces; pero creo que tiene más aspectos negativos que positivos. Me parece una forma de control continuo donde tu reduces la libertad de la persona, ya que controlas todos sus movimientos como si de una película de espías se tratase. Además, la privacidad de la persona también se ve reducida, ya que si por ejemplo las empresas controlan los móviles de sus empleados, estas se enteraran de con quién, cuándo y cómo se comunican. 

  • Nahyr

    Me parece una aportación muy útil puesto que yo, a pesar de que concocía este concepto, en ningún momento me había parado a reflexionar acerca de los aspectos negativos controladores de esta función.

    De ahora en adelante trataré de controlar más el hecho de permitir o no la geolocalización.