PROYECTO ABALAR

El Proyecto Abalar es una iniciativa educativa por la cual se pretendía transforma la escuela convencional gallega en una escuela digital. Se dotaría a los centros de la infraestructura y se llevaría a cabo su mantenimiento. Los alumnos recibirían ultraportátiles, propio portátil para el profesor, encerado digital y proyector, además de una red WIFI estable. 

Entre los objetivos de este proyecto se pueden destacar:

- Alfabetizar en las TIC  a profesores y alumnos

- Reducir el fracaso escolar

- Mejora de la calidad de la enseñanza en Galicia

- Modernizar el Sistema Educativo gallego

Con esta iniciativa se podría hablar unas 2000 aulas digitales entre 5º y 6º de Primaria.

Y ahora lanzo unas preguntas, ¿Por qué en eses cursos?, ¿Creeis que se conseguirían los objetivos propuestos? ¿Es un plan factible? ¿ Lo considerais prioritario?

 

BIBLIOGRAFÍA

Rescatado de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1129730

Rescatado de: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/blog/tecnoloxia-educativa-en-abalar

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Bajo mi punto de vista, el plan Abalar me parece muy positivo para centros, profesores, familias y alumnos/as. Entre ellos, se da un constante intercambio de comunicación e información (seguimiento académico de los alumnos/as, solicitud de citas de tutoría, contenidos académicos...) que permite construir un espacio de interrelación y confianza, donde los alumnos son los principales beneficiarios. A pesar de esto, creo que situar este plan en los últimos cursos de primaria no me parece factible, ya que se produce una brecha digital en el propio centro, cuando lo que se debería de hacer es evitarla.

    Creo que la idea de situarla en 5º y 6º de primaria se debe a que los responsables de dicho plan, consideran que en cursos anteriores no se tiene la suficiente madurez o sentido crítico como para fomentar el empleo de las TIC. Repito que es una explicación de elaboración propia y, de ser así, no lo entendería ya que debería de ser en los primeros cursos en donde se fomentase el empleo responsable de las tecnologías. 

    Finalmente, en cuanto a si se consiguieron los objetivos propuestos creo que se podrían alcanzar mejoras tecnológicas (introducción de medios y recursos), pero no con referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje, consecuencia esto de la escasa formación de los profesores/as, responsables y encargados de aplicar las tecnologías en las diferentes situaciones educativas. Muchas gracias por tu información Isa Laughing

  • Katia Quintas Ferro

    En si el proyecto no está mal pero considero que debería abarcar un mayor campo de alumnado y no centrarse sólo en una serie de cursos en concreto. Como bien apunta mi compañera Sandra en el post anterior a mi publicación, puede ser que la idea de situarla en los cursos 5º y 6º de primaria se deba a esa absurda creencia de que cuánto mayor es el curso mayor responsabilidad y conciencia de las TIC. En cambio, desde mi punto de vista, la edad no siempre va a la par de la madurez o la responsabilidad. Bajo mi idea, considero que se deberían implantar desde cursos tempranos ya que el saber nunca ocupa lugar y cuanto antes se sumerja a los alumnos en las nuevas tecnologías mejores resultados se podrán alcanzar. O por lo menos así lo considero yo. 

    Un placer dejar mi pequeña reflexión en dicho post! Tongue Out

  • Isabel Fernandez

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Realmente yo pienso igual, económicamente es poco factible dotar cada aula y cada alumno de un ordenador por lo cual se puso el criterio de 5º y 6º, entiendo porque todavía no son alumnos de la ESO y al mismo tiempo ya son mayores para un uso consciente en su iniciación a las nuevas tecnologías. Un saludo Laughing