¿Qué aporta Internet a nivel universitario?

Hoy en día, todos somos conscientes de la cantidad de ventajas que un medio como internet aporta al estudiantado de Educación Superior como herramienta que presenta una clara innovación con respecto a la educación tradicional (los alumnos escuchaban al profesor de forma pasiva tomando sus apuntes y sin apenas interaccionar). Los alumnos siguen tomando notas, usando libros, apuntes y realizando exámenes; sin embargo, las nuevas tecnologías se han ido introduciendo modificando así los métodos y la organización del profesorado.

Internet ha hecho modificar:

- La figura del profesor como único medio de transmisión 

- Permite a aquellos colectivos a los que les resulta difícil la asistencia a la universidad poder realizarlo a distancia

- Fomenta el análisis, búsqueda y crítica de la información en vez de la mera recepción

- Permite la autonomía del alumnado

- Transforman los modos, formas y métodos de enseñanza y de aprendizaje

- Potencia la interacción entre profesorado y alumnado

Sin duda, se trata de ajustar la pedagogía a estas tecnologías teniendo en cuenta sus posibilidades y límites adaptándola al máximo.

Espero que este texto ayude a asentar algunas ideas, sobre todo, en nuestro nivel educativo, para así poder comparar la situación que por experiencia estamos viviendo, con la situación que como pedagogos consideramos ideal.

BIBLIOGRAFÍA

Rescatado de: http://www.aprendizajesemivirtual-ese.com.mx/mat/proy_protocolo2013/KAREN_BERENICE_ZUNIGA_SANCHEZ/texto/Que%20aporta%20internet%20al%20cambio%20pedagogico%20en%20la%20educacion%20superior.pdf