La cibernética e internet.

La cibernética e internet.
Por Esther Sanchez Vazquez

Norbert wiener , creador de la cibernética anunció el advenimiento de ¨ Sociedad de la información¨ cuya base organizativa sería la libre circulación de la información sin trabas.

Dejo aquí la definicón del término cibernético/ca

  1. adj. De la cibernética o relativo a ella.
  2. f. med. Ciencia que estudia las conexiones nerviosas en los seres vivos.
  3. electr. Ciencia que estudia la construcción de sistemas electrónicos y mecánicos a partir de su comparación con los sistemas de comunicación y regulación automática de los seres vivos.

Debemos ser conscientes de lo controlados que estamos constantemente, el otro día, en clase, por ejemplo salió el tema de los selfys y de cómo hay gente que puede incluso tener retratada toda su vida en imágenes. Yo personalmente no soy partidaria de publicar toda tu vida en internet. Quizás, porque valore demasiado mi derecho a la intimidad.  Hoy en día a través de las redes sociales y la cantidad de sitios en la red en los que depositamos nuestros datos, contraseñas, etc. Practicamente todos nuestros movimientos quedan guardados. Ya he leído algo sobre como facebook puede saber cuándo surge el amor entre dos personas. A algunos les parecerá bonito, a otros inquietante y hasta divertido. A mí, me hace pensar en cuan controlados estamos e incluso me incomoda.  Muchas personas piensan de una forma un tanto reduccionista cuando les alertan que tengan cuidado con lo que suben a la nube, que sus datos quedan registrados y el día de mañana las grandes empresas tienen opción a comprarle sus datos a facebook o a la red social que sea. Quién le iba a decir a Norbert Wiener lo mucho que evolucionaría la cibernética...

Creo que deberíamos informarnos e informar más sobre el adecuado uso de internet en personas mayores, ya que ahora podemos solicitar cita en el médico, renovar el DNI, comprar vuelos o cualquier objeto, prenda, dispositivo...
Internet se convirtió en un instrumento omnipresente que hace la vida del ser humano más fácil pero que también tiene sus desventajas como un menor trato cara a cara. Usamos internet a todas horas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Aplicaciones como el wasshap para comunicarnos, la prensa, películas, ofertas de cursos, compra on-line...  Internet está presente en las televisiones, ordenadores, tablets, teléfonos, libros electrónicos... Aún no se han demostrado las repercusiones reales que supondrá para el ser humano el uso abusivo de este tipo de tecnología electrónica pero deduzco facilmente que en la vista seguro, los niños y niñas de hoy en día se pasa una ingesta de horas al día delante de pantalla que inevitablemente tendrán consecuencias en su salud física.  Otra parte de nuestro cuerpo que se ve afectada son nuestras articulaciones, un familiar mío, sin ir más lejos está pendiente de una operación por desgaste de fibras, tiene dañado el tendón y le ha salido un bulto hacia afuera a la altura d la muñeca por trabajar durante tantos años un mínimo de 8 horas diarias frente a un ordenador.

Internet ya forma parte de nuestras vidas, habrá gente que no se habrá dado cuenta ni cómo ocurrió este cambio en nuestra sociedad pero es una realidad que llegó para quedarse, que marcó un antes y un después y a la cual debemos acostumbrarnos haciendo un empleo responsable de su uso y disfrute. Me gustaría el día de mañana crear un programa sobre el manejo responsable en jóvenes y personas de mayor edad.