Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

La educación prohibida

A continuación os presento una película de gran interés dentro del ámbito educativo. Se llama “La educación prohibida” y es una película en forma de documental que se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el amor por educar, el respeto entre profesorado y alumnado...

Gira entorno a entrevistas hechas a educadores, profesionales del ámbito educativo, padres y madres de familia, alumnado… que dan su reflexión y opinión crítica al modelo de enseñanza que prima en la actualidad en la mayor parte de los países.

Se rechaza, de manera apabullante, la educación tradicional basada en la transmisión de contenidos y conocimientos desligados de la práctica y se pide una educación integral donde se tengan en cuenta las características y necesidades de cada alumno/a en concreto y del grupo colectivo en general.

Se debe promover un clima de aula cálido y cercano entre profesor-alumno y alumno-alumno, potenciando una educación basada en la creatividad, participación, dinamismo…, teniendo en cuenta las diversas opiniones y emociones del alumno para que, de esta manera, prolifere la motivación y los resultados positivos.

Para un aprendizaje óptimo es conveniente promover la utilización de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. El docente será el encargado de guiar el proceso de aprendizaje y para esto necesitará de una formación permanente que le ayude a actualizarse buscando nuevos procedimientos y métodos que den respuesta a los nuevos problemas que están surgiendo en la actualidad.

La crítica de esta película recae, sobre todo, en la desconexión entre teoría y práctica. Es necesario que el educador, pedagogo… dote al alumnado de una serie de herramientas y estrategias que les permitan tener una capacidad de solución de problemas que les ayuden a entrar en contacto con la realidad a la hora de enfrentarse al tan temido mercado laboral.

Comentarios