Imagen vs texto

Imagen vs texto
Por Isabel Fernandez

Pensando en el debate del pasado día sobre si la imagen vale más que mil palabras o no, opino que todo depende. Está claro que las imágenes se expresan de una forma más gráfica que el texto. También hay que resaltar que para cualquier persona resulta más simple ver la imagen que leer el texto (contraposición ver la película o leerse el libro). De todos modos, sigo pensando que la imagen complementa al texto y que el texto complementa a la imagen y que en eso consiste la riqueza de lo que finalmente recibimos.

Muchos de mis compañeros, comentaban que la imagen si no va acompañada de texto, puede dar lugar a diferentes interpretaciones, cosa que no ocurre con el texto. En ese sentido,  yo creo que con el texto ocurre lo mismo lo que pasa es que estamos más alfabetizados que con la imagen. A nadie nos han enseñado a leer imágenes y mucho menos a trabajar con ellas. Para muestra, podemos ver como introducíamos imágenes sin tener en cuenta los derechos de autor en nuestros trabajos.

Y aquí surge una pregunta, ¿Por qué si no hemos sido alfabetizados en imágenes, nos resulta más ameno y agradable verlas que leer un texto para el que sí estaríamos preparados?

Nos hemos acostumbrado a que miles de imágenes entren por nuestra retina sin tener consciencia de su dureza o de la historia que hay detrás de muchas de ellas.

A continuación os presento una imagen que para mí fue clave, y que se encuentra entre las diez imágenes más impactantes de la historia.

En ella se puede observar como ese pequeño sudanés está a punto de ser devorado por un buitre. Con la imagen se pretendía hacer eco de la situación de hambruna que estaba sufriendo Sudán en ese momento. El fotógrafo, Kevin Carter, ganador de un premio Pulitzer en 1994 por la misma foto, terminó por suicidarse ante la presión recibida por no haber ayudado al niño a punto de morir entre las garras del animal.

El niño finalmente no murió, pero el fotógrafo fue muy criticado por anteponer su trabajo a un gesto humano.

Con esta fotografía pretendía mostrar cómo nos hemos acostumbrado a la cruda realidad, ¿Qué creéis al respecto?

 BIBLIOGRAFÍA

Rescatado de: http://www.rpp.com.pe/pict.php?g=-1&p=/picsnews/597223.jpg