Transmedia y Águila Roja

Hoy en clase hemos intentando, por medio de muchas aportaciones, llegar a una aproximación de lo que significa el término transmedia. Como sabemos es un término utilizado por Henry Jenkins extendido entre teóricos del mundo del cine, la televisión y la publicidad. De esta manera podemos definirla como una historia que se desgrana en multitud de plataformas para que así lleguen al usuario y éste desarrolle un papel más activo. Para que se puedan dividir en esos diversos canales tienen que tener una relación intrínseca entre ellos como nos comentaba Henry Jenkins con Matrix, donde se creo la película, el videojuego, los cómics, etc. 

En la imagen que os propongo más abajo, se hace referencia a esa dualidad, al mundo "viejo" y al mundo actual y de como esas piezas se entrelazan para presentar una única pieza aún perteneciendo a distintos medios. 

Os preguntareis, ¿en qué se basan estas narrativas transmedia?

Se basan en la EXPANSIÓN: su difución por las redes y los medios aumentando su capital.

Se basan en la PROFUNDIDAD: para captar a los seguidores de su historia.

Se basan en su CONTINUIDAD: que la historia sea fiel en todas sus plataformas.

Se basan en la REALIZACIÓN: por la cual los prosumers crean nuevos textos y los suman a la red.

Se basan en la SUBJETIVIDAD: dan lugar a la creación de otras posibilidad, personajes, historias, ...

Publico este post en relación a que opino que el transmedia tiene una clara unión con el mundo de la publicidad de tal manera que simplemente pensando en un simple jersey tenemos: lo compras en una tienda cuyo cartel anuncia que allí se encuentra, al mismo tiempo el jersey elegido lleva el símbolo que lo identifica con esa tienda, nada más salir de la misma existen folletos y revistas para que puedas ver otras producciones de la marca, mientras que de vuelta a casa te montas en un autobús que hace promoción de la misma y que cuando al fin te sientas en el sofá de tu casa lo anuncian por la televisión. Se trata del envío de un mensaje y de una historia por diversos canales de tal manera que se aseguren de que llega a ti. 

Lo mismo ocurre con una película, una serie o una campaña política. Indagando me sorprendí de que Águila Roja también se trataba de una narrativa transmedia poseedora de una serie de televisión, cómics, MMORPG (videojuegos de rol multijugador en línea) y un largometraje. 

Desde mi punto de vista tiene una gran aplicación en la enseñanza desde el punto de vista de enseñar desde la variedad y aprender desde la diversidad; así un alumno tiene la posibilidad de obtener la información a través de diversas plataformas.

y ahora os pregunto, ¿creéis que tiene un claro fin comercial? ¿qué otras posibilidades encontrais?

BIBLIOGRAFÍA

Rescatado de: http://www.socialtves.com/las-7-caracteristicas-de-transmedia-por-henri-jenkins/

Comentarios

  • Rosana Lomba Glez

    Me parece muy interesante la imagen que has compartido, al tiempo que esclarecedora de lo que un proyecto transmedia pretende.

    En relación a las cuestiones que planteas, pienso que la misma reflexión que expones ("enseñar desde la variedad y aprender desde la diversidad") es una muestra de cómo esta estrategia, a pesar de tener gran presencia en el mundo publicitario, tiene cabida también en el ámbito educativo.

    La pedagogía tradicional, apoyada fundamentalmente en el libro de texto, está cambiando hacia una pedagogía más participativa, que emplea medios más diversos con finalidades también diversas y complementarias. Hemos visto en la última sesión expositiva, cómo la narrativa transmedia ofrece la posibilidad de romper con el rol pasivo del expectador y fomentar su implicación y participación. Si bien esta es una de las grandes críticas que el sistema escolar tradicional ha recibido, creo que el uso de la narrativa transmedia, el trabajo en las aulas con medios diversos para tratar los diferentes aspectos de un tema, que permitan una mayor participación y autonomía, puede ser mucho más motivador y ofrecer un conocimiento más profundo al alumnado.

  • Leticia Gallardo

    La clase de hoy fue interesante en el sentido de que acerca a muchos aspectos que ocurren hoy en día y que normalmente pasan desapercibidos. Aún no he indagado lo suficiente para terminar de esclarecer mis ideas al respecto, pero en relación a lo que preguntas opino lo siguiente: creo que si tiene un fin comercial, pero no como único fin. Al igual que mi compañera Rosana, creo que en el ámbito educativo puede aportar muchos beneficios, sobre todo en el sentido de permitir al usuario contar con un papel activo, tener acceso a una inteligencia colectiva y poder acceder a información por múltiples medios. Una vez más, se debe ver lo bueno y lo malo creo yo. En el caso de la publicidad, por ejemplo, hay que ser conscientes de lo que pretenden para controlar uno mismo hasta que punto permitimos que nos arrastren. Aunque esto a veces no resulte fácil. Saludos!

  • Diego Brandariz

    La mejor forma de explicar en qué consiste la narración transmedia y su utilidad social, gracias por compartirlo! Al igual que Isa creo intensamente en la relación que tiene con la publicidad. Es un instrumento de marketing con el que se puede llegar a todo el mundo, desde el que solo usa el ordenador, hasta el que solo ve la televisión.

    Sabiendo como está el mundo, manipulado por una serie de empresas multinacionales, lo normal claramente es pensar que se trata de una estrategia política de mercado, como así pienso. Lo que no podemos hacer es centrarnos solo en este aspecto, ya que dentro de las narraciones transmedia se nos proporciona un nuevo método aplicable al campo educativo. ¿Quién no estaría motivado estudiando Historia si se trabajara con un proyecto como este?

  • Katia Quintas Ferro

    Muy buena imagen. También considero que es una estrategia publicitaria muy usada pero no sólo a nivel empresarial sino que es muy importante también para difundir noticias o intereses como por ejemplo se aprecia actualmente con las convocatorias de huelga, las manifestaciones... Es el ejemplo más claro a nuestro alcance en lo relativo a transmedia. Un saludo!