Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Colaboración a través de las TIC

En el ámbito educativo algo muy relegado actualmente es la colaboración y la cooperación tanto entre profesor-alumno como entre alumno-alumno y hasta los propios docentes no se coordinan entre ellos para agilizar su práctica docente.

A través de este archivo yo pretendo presentar el ordenador como un elemento mediador en el proceso de colaboración ya que provocaría el cambio de las técnicas empleadas tanto por el profesorado como por el alumnado y se utilizarían metodologías de trabajo que ofrecieran un aprendizaje diferente al tradicional, es decir, pasar del aprendizaje fragmentario a uno integrador.

Para trabajar de forma colaborativa son ideales los proyectos telemáticos por medio de los intercambios personales, las colecciones de información o los proyectos de resolución de problemas, siendo función del profesorado facilitar la información, guiar el proceso, dirigir la conversación, promover la retroalimentación, dar respuesta a los problemas…

El gran problema surge de la desmotivación en la que está inmerso el profesorado docente, que se ve desbordado por la cantidad de trabajo que acumula y por la falta de incentivos desde la Administración Educativa.

 

Como libro de consulta utilicé: Pérez Tornero, J. M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.