la realidad de las políticas educativas

la realidad de las políticas educativas
Por beatriz

En la revista de educación número 352, que podeis encontrar en el enlace que os dejo abajo donde me ha parecido importante el artículo titulado : ·De las propuestas de la Administración a las prácticas educativas. 

He señalado este artículo puesto que en la clase expositiva he podido escuchar la situación de diversos centros donde mis compañeros realizaron su prácticum y me han resultado muy diversas y diferentes. Hemos comprobado que hubo y hay programas de integración de las TIC en las instituciones educativas y que cada Comunidad Autónoma lo adapta, pero hasta que punto se planifican esos programas atendiendo a las características y necesidades de los centros educativos para que verdaderamente sean fuctíferos? Es decir, todos los programas elaborados presentan unos objetivos que se pretenden alcanzar, la innovación, la mejora, el conocimiento....pero son los recursos que proponemos y que tenemos los adecuados para alcanzar nuestros objetivos? Es suficiente con proporcionar unos recursos?

Ponemos a disposición de cada alumno un ordenador, pero formamos al profesor lo suficiente como para transmitirle a sus alumnos los mismos conocimientos de siempre pero por medio de otra herramienta o sólo le damos al profesor un curso de un día para que sepa como funciona? Hay algún especialista que haga un seguimiento real o control de lo que verdaderamente pasa? Pretendemos mejorar por medio de esas políticas educativas nuestro sistema educativo o queremos mejorar nuestro estatus social en relación a Europa? no digo que se mire centro por centro, pero si quizás que las expectativas que se pretenden alcanzar deberían estar próximas a la realidad, proporcionar una mayor formación a los docentes para que la integración de las tecnologías sea verdaderamente productiva y dotar a los centros de los recursos que verdaderamente necesiten ( no se trata de que un centro tenga tres pizarras digitales mientras otro no tiene ninguna o la que tiene está estropeada) y claro está, para que esto resulte positivo, todas las personas implicadas deben aportar su grano de arena, teniendo una actitud positivia hacia el cambio.

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros-completos/re352.pdf?documentId=0901e72b811c59e7