¿CÓMO SE VE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA LOMCE?

En el siguiente artículo de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) ponen de manifiesto su posicionamiento con respecto al tratamiento que se hace de la tecnología en la nueva ley de educación (LOMCE). De esta manera, me ha parecido interesante colocar este punto de vista para poder relacionarlo con los pasados trabajos realizados para otras materias en relación a la ley y que nunca habíamos mirado desde la perspectiva de la tecnología educativa.

A modo de resumen concreta:

a)      Conservacionismo pedagógico de la ley

b)      Utilización desmesurada de la palabra “competencia”, sin introducir apenas innovaciones.

c)       No consideración de la Educación Infantil y Educación Primaria como leve inicio en tecnología.

d)      Consideración de Plástica y Tecnología como “asignaturas específicas”

e)      Cultura audiovisual y TIC son optativas para el alumnado.

f)       Tecnología  vista como “menos académica”

g)      Contradicción en la narración diciendo que se pretende una educación en las TIC pero luego no se le da importancia.

Estas son algunas de las muchas razones que exponen este grupo de investigadores, que además pretenden una reflexión profunda del polémico texto.

Me ha parecido relevante que tomemos conciencia de cómo está la tecnología en la educación en la ley que se irá implantando en los próximos cursos.

Os animo a que le echéis un ojo y lo comentemos

BIBLIOGRAFÍA

Rescatado de: http://www.rute.edu.es/upload/LOMCE_Declaraci%C3%B3n_completa.pdf

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Después de leer el documento, estoy totalmente de acuerdo con lo establecido por este grupo de investigadores. Considero que la LOMCE es una ley educativa que se debe "leer entre líneas" para descubrir lo que se nos quiere decir; en este sentido usan palabras como "menos académica" o "específica" para determinar un nivel inferior de las TIC con respecto al resto de materias del currículo. Otro de los aspectos en los que estoy totalmente en desacuerdo, es con que se elimine o casi reduzca la formación digital en los primeros años de vida, ya que son en estos en los que se pueden obtener más beneficios a corto y largo plazo. También, creo que asignaturas como TIC o cultura audiovisual debería de ser algo obligatorio, puesto que esto supone formar a personas críticas, reflexivas, de mirada educada y conscientes de lo que sucede en el ámbito tecnológico de su alrededor. Como ya comenté en anteriores entradas, creo que esto es un paso por parte de los niveles superiores, de "producir" (ya que para ellos la educación es una cadena de montaje) a personas irreflexivas, sin consciencia de lo que sucede a su alrededor y poder hacer con ellas lo que les de la gana (salarios más bajos de lo normal, más horas de trabajo, peor educación...). Muy buen post Isa, un saludo Smile.

  • Isabel Fernandez

    Muchas gracias por vuestras aportaciones chicas! Yo lo que más resalto del artículo, además de lo de la poca importancia de la tecnología, es la palabrería que utiliza para enmascarar la realidad del asunto y no demostrar realmente lo que pretenden. Un saludo!

  • Sandra Justo

    Muy buena entrada, desde luego muy interesante el análisis, hecho por parte de esta asociación, centrado en el trato de las nuevas tecnologias en la educación que será impuesta por la LOMCE. 

    Como en otros muchos aspectos y materias, además de la tecnología, esta ley debe ser elogiada por la caracteristica que tiene de encubrir sus objetivos e intentar camuflarlos de la mejor manera posible.

    Me apunto también la página web de la Red Universitaria de Tecnología Educativa.  

    Un saludo Wink