Las TIC y los profesores

Esta viñeta muestra un claro ejemplo de que algo no funciona bien en los colegios españoles. Mucha inversión en TIC y unos resultados que dejan bastante que desear en todos los informes de educación.

Vosotros compañeros que pensais?

¿Cual es el problema?, ¿Realmente los profesores se están adaptando a los nuevos avances tecnológicos educativos? 

Anexo "Las TIC y los profesores"

Imagen recuperada de:  https://www.google.es/search?biw=1366&bih=667&tbm=isch&sa=1&q=stellae+usc&oq=stellae+usc&gs_l=img.3..0i24.7062.7626.0.8215.4.3.0.1.1.0.144.336.1j2.3.0....0...1c.1.40.img..1.3.194.mkcpwccGcJ0#facrc=_&imgdii=_&imgrc=eMxRW1ol1WKn0M%253A%3B9dWSvIwQJ0HNOM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_6nRZbsj3t2E%252FTIPlx2XqhDI%252FAAAAAAAAABE%252FRE75W6gisUU%252Fs1600%252Fprofes_y_las_tics.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fstellae.usc.es%252Fred%252Fblog%252Fview%252F43894%252Ftoda-oportunidad-conlleva-a-una-responsabilidad%3B380%3B380

Comentarios

  • Leticia Gallardo

    Buena pregunta...La verdad es que creo que hay profesores que sí se están adaptando a los avances tecnológicos educativos y otros muchos que no. ¿Cúal es el problema? pues mayormente que no quieren, no se preocupan de realizar cursos que le ofrecen ni se interesan en manejar bien los medios con los que cuentan. Por mucho que se innove, si no se quiere, es complicado.

  • Sandra Dorado

    Yo creo que el problema del retraso tecnológico en España no es solo cuestión de una variable, sino que influyen todas. Por una parte, creo que la mayor parte de los docentes se están poniendo las pilas en cuanto a formación tecnológica se refiere, pero a pesar de esto, tenemos que ser conscientes que muchos de ellos no han nacido en la era tecnológica ¿con esto a que me refiero?: mucha gente cree que la formación digital se centra en saber manejar programas y aplicaciones informáticas, de lo que nos tenemos que dar cuenta, es que todos los profesores/as deberán de emplear la tecnología como un medio que sirva para la construcción de conocimiento colectivo, comunicación como base para fomentar la interrelaciones entre alumnos, docentes y centros... y en sentido, los docentes de mayor edad no han vivido con estas innovaciones. No quiero decir que no sean capaces de innovar y adaptarse a los nuevos cambios, simplemente que muchos profesores/as creen que por el mero hecho de usar un ordenador y una pizarra electrónica ya están innovando. Además, ya he destacado en otros comentarios, la importancia de que los gobiernos protejan algo tan valioso como es la educación, ya que actualmente la educación española está a la cola en cuanto a oportunidades ofrecidas al alumnado, relación entre escuela-familia y resultados de los alumnos/as. Muy buena imagen Jossua, un saludo Laughing.

  • Sandra Justo

    Totalmente de acuerdo contigo Sandra, hay muchas variables. La educación de los profesores en relación con las TICs está muy vinculada a la brecha digital y a los terminos de nativos y emigrantes.

    La gran brecha digital generacional que caracteriza a la sociedad de hoy en día, logicamente también se plasma en el ámbito educativo. 

    Es decir, considero que esto es un proceso de transición de lo más natural y por el que tenemos que pasar. Desde un pensamiento práctico, no podemos exigir que un profesor de la noche a la mañana sepa usar las nuevas tecnologías como un medio, cambiando de arriba a bajo su método de enseñanza.

    Esa es mi opinión intentando ser lo mas realista posible. 

    También es cierto que aunque sea un proceso de transición inevitable podemos hacer que la brecha digital este presente lo menos posible. Con esto no quiero decir que la educación al profesorado no sirva de nada, de echo es muy necesaria para que este proceso de transición se pueda superar de la mejor forma y con la mayor rapidez posible.

    Un saludo! Wink

  • Tania

    Estoy de acuerdo con ambas Sandras, desde mi punto de vista, creo que la formación permanente en nuestro país es casi inexistente y si realizan cursos son por simple obligación, la mayoría carecen de interés en seguir aprendiendo. Pero estamos en una sociedad en constante cambio que necesita que los docentes se formen en ámbitos como las TICs y otros ámbitos para poder enseñar a sus alumnos. Por eso siempre nos encontramos en la cola de todos los informes educativos. Esto también lo tendría que reflexionar los propios docentes.