El crecimiento de los libros digitales ha sido exponencial.

El crecimiento de los libros digitales ha sido exponencial.
Por xeila raposo rodríguez

Observar bien la tabla. Me parece asombrante como ha evolucionado tanto los libros digitales. En los últimos años las cifran han crecido exponencialmente en muy poco tiempo, de las 107 referencias existentes en España en el año 2010, ha subido a la cifra de 3.209 en el año 2013. Esto supone más del 10% de libros destinados a la enseñanza (incluyendo al profesorado) y cerca de 25% centrándonos en el alumnado. Pero aquí no queda la cosa, en el año en que estamos, 2014, a finales de febrero, se registraban 4.700 libros digitales frente a uno 32.000 en papel, según los datos de Anele, la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza. Esta asociación agrupa a 33 editoriales que representan cerca del 90% del total de la facturación del sector. Sin embargo, no penseis que esta evolución solo es a nivel de cantidad, sino también de calidad, ya que desde los primeros manuales digitales - en un formato PDF en el que sólo pueden pasar las páginas - a los actuales ha sido un gran avance. En la actualidad, hay libros digitales que incluyen elementos multimedia como vídeos por ejemplo. "El contenido digital educativo evoluciona hacia formatos cada vez más interactivos y que se puedan utilizar en multidispositivos", expresa José Moyano, presidente de la asociación Anele.

Desde mi perspectiva no sé hasta que punto son "eficaces" los libros digitales. Me explico, me parecen un gran avance, y me sorprende la evolución que han tenido en un periodo de tiempo tan corto, pero ¿son buenos estos libros o perjudiciales? A nivel económico claramente son una gran ayuda para los padres, porque los libros de texto cada día son más caros, y muchas veces no los pueden costear. Sin embargo de esta manera sí, porque no les supone ningún gasto. Pero, desde un punto de vista saludable, ¿son adecuados estos libros para los niños? Es decir, ¿es saludable que un niño esté durante largos periodo de tiempo observando una pantalla? Yo creo que no. Por mucha interacción que tenga, si ya empezamos desde edades muy tempranas fomentando este tipo de materiales, creo que a la larga conllevará en graves problemas no solo oculares sino anímicos. 

Información recogida el día 22 de Abril, disponible en:

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/avance-de-contenidos-14-educacion-3-0-14/16673.html