Netmundial, el desafío de un Internet plural y libre.

Netmundial, el desafío de un Internet plural y libre.
Por xeila raposo rodríguez

No dejamos de avanzar de forma global. Y por ello nace: Netmundial. ¿Qué es? Se trata de un sistema de gobernanza global de Internet, mediante el cual se garantice libertad de expresión, privacidad y normas claras para usuarios y proveedores. Según el alto jerarca brasileño de Ciencia y Tecnología, Virgilio Almeida, reconoce que lograr un sistema de regulación global es una tarea complicada pero no imposible, por lo que cree que la sociedad debe jugar un papel decisivo en su implantación y aceptación.

Más de 80 países, representantes de empresas y miembros de la sociedad fueron llegando a esta cumbre inédita de dos días, convocada por el gobierno de Brasil después de las confesiones realizadas por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden de que Estados Unidos estuviera espiando a millones de personas claramente de forma indebida (el exanalista ahora está perseguido por el gobierno de Estados Unidos).

Esta primera cumbre tiene como reto principal que asistan tanto los representantes de las empresas como de la sociedad de "a pie". Eso ya se ha cumplido, ahora lo que falta en estos dos días es:
1. Que se obtengan resultados acerca del sistema de gobernanza sobre Internet.
2. Que se emita un documento aceptado por la mayoría de los participantes.
 
Desde mi perspectiva, creo que no todos los países van a tener las mismas opiniones y eso va a generar muchas controversias a la hora de decidirse. Nosé si es posible una regulación mediática de todos sobre Internet, siempre supimos que unos países quieren ser las mayores potencias por encima de todo, y de esta forma controlarlo absolutamente todo.

¿Creeis vosotros que es posible un sistema de regulación de Internet global? ¿O que este desafío no verá la luz?

Información recogida el día 27 de Abril en:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/netmundial-el-desafio-de-una-internet-plural-y-lib.aspx#ixzz302T3wV9U