Curación de contenidos.

Curación de contenidos.
Por xeila raposo rodríguez

Muchos de los expertos especialistas en tecnología y comunicación predicen que en un futuro muy próximo "la información generada en Internet se duplicará cada 72 horas". Por ello, las empresas, las grandes potencias y los propios individuos necesitan seleccionar aquella información más relevante para ellos. Presentamos el curador de contenidos como nuevo perfil profesional destinado a dirigir el futuro de la web social. Este concepto nace en 2009 y su creador fue el experto en marketing Rohit Bhargava. En el Manifesto for the content curator advertía de la necesidad de crear un nuevo rol profesional: individuo que su trabajo no fuera precisamente crear contenido, sino caracterizar el contenido que otros crean. Es decir, "profesional, en definitiva, que asuman el papel de editores, publicando contenido de alta calidad".

Javier Guallar (@jguallar) y Javier Leiva-Aguilera (@javierleiva), expertos en curación de contenidos,  han publicado recientemente el libro "El content curator" , una extensa guía para entener lo que quiere decir este nuevo rol profesional. Sus funciones irán encaminadas con “la búsqueda, selección, caracterización y difusión de contenidos , aportando valor añadido, sobre un tema específico y para una audiencia determinada”, concreta Javier Guallar.

El curador de contenidos se asocia como posible vacuna contra la temida infoxicación (aglomeración de información en la red). Según la perspectiva de estos autores, este profesional se colocará como punto intermedio entre el mundo de la Documentación y el de la Comunicación.

Para ser un buen curador de contenidos se debe atender bien al criterio en el filtrado y caracterización de los contenidos que ofrecen a su audiencia. Esto dará lugar a una información de alta calidad.


Información recogida el día 29 de abril, disponible en:

http://www.scoop.it/t/tic-gff

http://revista.unir.net/images/curacion-de-contenidos.jpg