Tecnología Educativa : Imagen Significativa

Para la sesión expositiva del día 29 de Abril del 2014 he escogido la que se muestra en esta entrada.

La explicación de esta imagen es la siguiente:

A pesar de interactuar mucho más con las nuevas tecnologías lo que llevamos de cuatrimestre , sigo decantándome por coger los apuntes de manera manual , con bológrafo y folios. A pesar de todo , y de haber mejorado mi contacto con las nuevas tecnologías , sigo siendo una persona que tiende a utilizar los métodos tradicionales. No estoy segura si es por la confianza que deposito en ellos , o si me da miedo involucrarme más con las nuevas tecnologías.

No es que no me guste interactuar y provar cosas nuevas, simplemente me siento más cómoda utilizando bolígrafo y papel. Mi expereincia con los ordenadores en clase es nefasta , ya que suelo distraerme con mucha facilidad y es una pena. Considero que en este sentido debería aprender a educarme mejor y a trabajar con los materiales tecnológicos como una herramienta educativa más que como una distracción. He de admitir que era peor cuando entré en Pedagogía , pero todavía a día de hoy necesito más autocontrol sobre los ordenadores y mi tendencia a evadirme ociosamente.

Espero que os guste mi aportación Smile

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Muy buena foto Raquel Smile. Me llamó mucho la atención cuando dijiste esto en clase; al igual que tú, yo cojo los apuntes también usando el bolígrafo y el papel, lo que produce una gran incoherencia entre teoría y práctica. Creo que nos sentimos más cómodos/as con los recursos tradicionales, ya que llevamos durante mucho tiempo empleándolos y nos puede resultar un poco "chocante" cambiar el bolígrafo por las teclas o el papel por la plantilla de Word. Aún así, creo que debemos de ser conscientes de que es necesario fomentar un cambio en nuestras costumbres, para avanzar así, hacia una "digitalización" de nuestro día a día. Un saludo Raquel Smile

  • Pablo Rivas Díaz

    Una cosa no impide la otra. Yo creo que lo ideal y lo que nuestra sociedad necesita es saber entrelazar lo tradicional con lo moderno ya que ni una cosa es “mala” (empleo de técnicas tradicionales) ni la otra es lo “ideal” (uso exclusivo de las nuevas tecnologías) porque ambas tienen sus pros y sus contras. 

    Actualmente han surgido los libros digitales que posibilitan el almacenamiento de un gran número de libros en un espacio pequeño como puede ser una tablet y, sin embargo, el uso de los libros de lectura sigue estando vigente. Yo, por ejemplo, a la hora de leer un libro de intriga o de suspense prefiero leerlo en papel porque me resulta más cómodo y menos cansino para mi vista al mismo tiempo que me ayuda a formar parte de esa historia, a “entrar” en un universo paralelo. Smile