Aprender a distancia, ¿Qué será?

Si de pequeños nos dicen que ya no es necesario ir cada mañana al colegio para aprender, no me puedo imaginar la felicidad con la que algunos/as nos lo hubiesemos tomado. Sin embargo, es ahí donde reside la voluntad de cada uno para buscar lo que le interesa, para aprender lo que les gusta, para indagar en aspectos que en el colegio eran impensables, para buscar a tus propios profesores; pero... ¿tendríamos la voluntad? 

Frases como estas han sido muy repetidas entre nuestros escolares: "lo que aprendo aquí no me sirve para nada", "estamos pasando el rato", "cuando cumpla los dieciseis...", "esta profesora es muy aburrrida"...

Sin embargo todos nos quejábamos de que algo no explicado en clase no podía caer en un examen o que la materia que no entendíamos se nos tenía que ser explicada inmediatamente para poder pasar la evaluación. Entonces, ¿por qué creemos que es innecesario ir a clase? 

Actualmente todo se puede aprender a distancia: idiomas, carreras universitarias, cursos de formación, clases de guitarra... y mi pregunta es, ¿aprendemos mejor? 

Opino que no se aprende ni mejor ni peor pero que una modalidad requiere cosas que la otra no requiere, por ejmplo, mayor esfuerzo individual y autonomía en la educación a distancia. 

Pero...¿qué es la educación a distacia? ¿Puede ser esto? 

image

 

¿O esto otro?

image

En definitiva la educación a distancia no es simplemente no asistir al aula o estudiar autónomamente en su casa; implica una propuesta pedagógica para construir un puente entre el conocimiento y quien quiere aprender, provocando un cambio de roles en los agentes intervinientes. Las tecnologías tienen aquí un punto clave para su desarrollo ya que a través de las mismas se realizan propuestas de aprendizaje por videoconferencia, por clases en directo, cuelgue de material en un aula virtual, los correos para solución de dudas, las tutorías en la red...

Un claro ejemplo es la UNED como la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Para que profundiceis en la institución aquí os dejo el enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL

También os adjunto un texto sobre el proceso de educar y aprender a distancia de una profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba. Lo he elegido porque creo que sintetiza muy bien la educación a distancia, con sus características y pequeñas reflexiones de la autora. 

Espero que esta entrada os guste y os ayude a la reflexión. Saludos 

WEBGRAFÍA

Rescatado de: http://www.educar-asesorar.com.ar/pdf/aprend_ens_a_dist.pdf

Rescatado de: http://paginapruebaarmando.galeon.com/distancia.jpg

Rescatado de: http://estudiacurso.com/wp-content/2013/10/cursos-distancia-para-aprender-ingles1.jpg

Comentarios

  • Pablo Rivas Díaz

    La Educacióna Distancia ha sido un avance en contacto directo con las nuevas tecnologías. Este tipo de educación ha facilitado la vida a muchas personas que por diversos motivos no podían asistir con asiduidad a las clases presenciales que se imparten en las diversas instituciones educativas y que, por lo tanto, veían imposibilitadas las opciones de continuar sus estudios y formación.

    Es verdad que este tipo de educación presenta numerosas barreras y dificultades como puede ser la preparación de las materias de forma individual sin un “guía” que esté pendiente del alumno en todo momento, pero también facilita que desarrollemos una mayor autonomía e iniciativa personal. Esto no quiere decir que aprendamos mejor o peor, simplemente es una educación que pretende llegar a toda la población adaptándose a sus tiempos y necesidades. Por ejemplo una madre que tenga que ocuparse de sus hijos tendrá serias dificultades de continuar sus estudios y a través de la educación a distancia podrá estar pendiente de sus hijos a la vez que realiza sus estudios, o bien una persona que tenga un trabajo remunerado.

  • Isabel Fernandez

    Muy de acuerdo con tu aportación Pablo; confío en las posibilidades de esta educación con la salvedad de irle metiendo mejoras al igual que ocurra con la educación presencial. Un saludo, gracias por tu aportación.