La piedra también es tecnología.

La piedra también es tecnología.
Por xeila raposo rodríguez

Me remontaré a la primera clase expositiva de Tecnología Educativa. En esa primera clase nos dimos cuentas de dos cosas:

  1. Cualquier objeto o “cosa” es tecnología como por ejemplo una roca.
  2. No adueñarnos de información que no es nuestra (derechos de autor).

Bien, en esta entrada quiero hacer referencia  a la primera. Me quedo con el ejemplo de la roca. También es tecnología según hemos reflexionado, entonces retrocedemos muchos siglos atrás,  al año 2.000 a.C. ¿Alguna vez os parasteis a pensar cómo es que los egipcios fueron capaces de construir esas pirámides de bloques  infinitamente superiores a ellos? Yo sí, y por he traído aquí la noticia. Esa cuestión era una incógnita para todos, hasta ahora. Científicos holandeses dan con la solución al acertijo. Resulta que la respuesta era mucho más simple de lo que todos pensábamos, todo era tan fácil y sencillo como echarle la cantidad justa de agua, ni mucha ni poca, para arrastrar de forma eficaz y mucho más rápida (como si se llevara la mitad de peso) el vehículo por la arena. Lo más curioso de todos, es que la pista la ofreció el dibujo que os muestro a continuación. Si observáis bien uno de los esclavos vierte agua en la arena, de ahí las reflexiones de estos científicos. Del mismo modo, para contrastar esta teoría realizaron la prueba. La arena adquiría tal firmeza que permitía con mayor facilidad y fluidez transportar aquellos bloques enormes de piedra.

La respuesta está, según los científicos,  “en que cuando se agrega agua a la arena surgen los puentes capilares, pequeñas gotas de agua que unen los granos de arena entre sí”.

Increíble, ¿verdad?

Como podeis observar, la tecnología siempre nos acompaña y evoluciona de forma asombrosa a lo largo del tiempo. 

El dibujo que encontraron en las paredes era perteneciente de la tumba de Djehutihotep jefe de una de las regiones del Alto Egipto durante los reinados de Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III (1914-1852 a.C.).

Os dejo el enlace de la noticia por si le quereis echar un vistazo: http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/Piramides_de_Egipto-secretos_de_la_piramides-Keops_0_1788675170.html