La usabilidad

Una palabra me llamó hoy la atención en la clase interactiva; esa palabra era la usabilidad como la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta con el fin de alcanzar un objetivo. Se trata de un diseño centrado en el usuario.

Os aporto dos definiciones:

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso" (Bevan, 1994) 

"Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

 

En el campo educativo la usabilidad toma una gran importancia para facilitar el aprendizaje ya que su manejo, por ejemplo, en la tecnología, cuanto más fácil sea, más provocará la inmersión en ella. Se relaciona con la familiariadad, con la sintetización, con la generalización y la consistencia. También la podemos relacionar con términos como la facilidad de uso y la flexibilidad.

La usabilidad es importante para que el usuario vuelva a ese lugar, de manera que se incremente el éxito de su estrategia.

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha hecho un texto muy breve (que adjunto como archivo) donde nos da las reglas de oro para la usabilidad; entre ellas destaca:

1. En Internet el usuario es el que manda: sin usuarios el sitio desaparece.

2. En Internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad: rápido, fiable, sencillo y directo.

3. Seguridad. 

4. La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace.

5. Si quieres hacer una pagina decente, simplifica, reduce, optimiza.

6. Pon las conclusiones al principio: el usuario se sentirá mejor si ve las metas al principio. Así, no tendrá que buscar lo que necesita perdiendo su tiempo.

7. No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan.

8. Buenos contenidos.

Me ha parecido interesante destacar este término para el momento en que nosotros mismos seamos los creadores de material; sobre todo si se trata de material de carácter tecnológico. Es vital tener en cuenta estas claves por esa razón las incluyo en la entrada, ya que como usuarios a la vez que creadores de material somos conscientes de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta cuando entramos en un site. En este sentido, resulta muy importante la revisión del material didáctico creado o que otro ha creado porque con esa segunda revisión fortalecemos el material.

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WEBGRAFÍA

Recuperado de: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=LA+USABILIDAD+Y+EL+DISE%C3%91O+WEB&btnG=&lr=

Recuperado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Persona-tarea-contexto_usabilidad.jpg 

Comentarios

  • beatriz

    También me pareció una palabra muy interesante. A lo largo de esta materia hemos abierto cuentas en sitios web que a lo mejor usamos diariamente, que casi no usamos o que directamente no usamos y los motivos son varios: no puede parecer difícil o fácil  de usar y comprensible; nos gusta o no su diseño y estructura, no las encontramos de gran utilidad o es necesaria para nuestro día a día, nos es cómoda....hay cientos de motivos para usar o no un sitio web y esos motivos son los que los diseñadores de páginas web deben de tener en cuenta, qué personas nos interesa que sean clientes y abran una cuenta, que información queremos que aparezca en ella, si esa información es comprensible y de fácil acceso para los destinatarios...desde luego, me parece un aspecto muy importante a tener en cuenta y que lleva una gran responsabilidad y trabajo.