Pedagogía- tecnologías- contenido

En clases se ha hablado de la importancia de la secuencia de contenido en el diseño de materiales digitales y de la importancia del enfoque. Pues bien, por medio de esta imagen podemos ver la relación entre tres conceptos importantes en nuestra futura vida laboral: la pedagogía, las tecnologías y los contenidos. Los pedagogos debemos conocer las diversas posibilidades que la tecnología nos ofrece y adaptarlas a los contenidos que queremos desarrollar para crear materiales curriculares efectivos.

El conocimiento tecnológico del contenido, se refiere a como las tecnologías nos pueden ayudar a comprender mejor ciertos contenidos y cómo podemos utilizarlas para que nuestros alumnos comprendan y aprendan de una forma más motivadora. El conocimiento tecno-pedagógico se refiere al conocimiento acerca de varias herramientas para crear debates, representaciones, evaluaciones....

Un pedagogo, un profesor, un experto en tecnología... no comparten los mismos conocimientos, cada uno está especializado en ciertas áreas ( aunque puedan tener conocimientos básicos), las cuales todas en su conjunto son necesarias en la elaboración de materiales didácticos o curriculares; de modo que entre todos debe existir una actitud positiva y abierta, una disposición favorable, favoreciendo la comunicación para así elaborar un material efectivo y eficaz, adaptándolo y centrándolo en el alumno.

 

 

Imagen sacada de : http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782013000100003&script=sci_arttext

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Me parece una buena imagen y una buena reflexión. Trabajando en equipo se pueden logran grandes cosas que no se darían por separado. Un saludo 

  • Sandra Dorado

    Muy buena imagen. Bajo mi punto de vista, este conocimiento tecno-pedagógico del contenido responderá al dominio por parte del especialista en educación de: qué es lo que está enseñando, cómo enseñarlo para alcanzar la mayor eficacia posible e introducir de manera integrada las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, creo que hay que tener muy en cuenta un aspecto clave como es el contexto donde se desarrolla este tipo de conocimiento; es decir, se deberá de atender a las características del docente o experto en educación (conocimientos previos, tiempo de dedicación...), de los alumnos/as (actitud que muestran ante éste, diversidad cultural...), así como el espacio donde se lleva a cabo (limitaciones espaciales, recursos económicos disponibles...). 

    Creo que es necesario implementar este modelo en las escuelas de hoy en día, para garantizar un proceso educativo de calidad. Es verdad que esta implementación no será fácil; ya que no todos los centros disponen de los mismos recursos, intereses o profesionales dispuestos a realizar este cambio. Así, considero necesario el establecimiento de políticas en educación que atiendan a la calidad y equidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, motivados en gran medida por la formación docente de los profesores/as, así como por las actitudes de los alumnos/as ante este modelo tan innovador.

    Un saludo Smile