Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Noruega vs. España

El otro día he encontrado un comentario por Internet donde se hablaba de la educación en Noruega y las numerosas ventajas de las que gozan los niños y niñas de 0 a6 años de edad (etapa escolar no obligatoria) en los jardines de infancia (barnehage).

En Noruega se considera la educación como el eje vertebral de la sociedad para conseguir progresar y construir un mundo mejor ya que estos niños y niñas serán los encargados de conservar el patrimonio y la cultura del país. Este hecho provoca que las mayores inversiones de ese país sea en el ámbito educativo a la hora de dotar a los centros de gran cantidad de recursos, un número amplio de docentes por alumno… aunque debo matizar que estos datos no deben generalizarse porque en Noruega al igual que en nuestro país hay municipios en donde la ratio profesor-alumno no es la deseada.

Al contar con un mayor número de profesorado por centro se facilita el proceso de aprendizaje del alumnado centrándose en las características y necesidades de cada alumno en particular, algo que en nuestro país es difícil por la falta de recursos materiales y humanos y por escasez de tiempo.

¿Créeis que hay mucha diferencia entre la educación en Noruega y en España? ¿A qué puede ser debido?


Webgrafíahttp://familiasenruta.com/destinos/educacion-infantil-en-noruega/ Recuperado el 05/05/2014 

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Bajo mi punto de vista, creo que como en todo hay similitudes y diferencias. Después de leer algunos informes sobre la educación en Noruega, he podido comprobar que ésta al igual que España, establece la obligatoriedad de los 6 hasta lo 16 años. Aparentemente no he encontrado muchas más, ya que España y Noruega se diferencian en rasgos como: el tipo de evaluación (mientras en España se llevan evaluaciones de tipo sumativas, en Noruega predominan las formativas); importancia del idioma (en España es obligatorio el inglés, mientras que en Noruega a partir 8º grado deberán de escoger además del ingles otro idioma: francés, alemán o español); o la gratuidad de la Educación Universitaria Noruega en contraposición a los gastos de matrícula de España.

    Esta diferencia entre la educación de un país y otro, se debe principalmente a las características y particularidades de cada territorio. Así, influirá el interés de cada país por invertir en educación, ya que anteriormente has destacado que Noruega considera la inversión en educación como algo positivo y beneficioso para el futuro. También, creo que influirá la visión de la sociedad en cuanto a la educación y el profesorado, puesto que en algunos lugares estos estarán mejor valorados que otro; así, en Noruega los profesores son considerados fundamentales para el desarrollo del país, mientras que en España se tiene una visión algo más pesimista sobre este tema. Una entrada muy interesante Pablo, sobre todo para dar a conocer tipos de educación tan diferentes a la española. Un saludo Smile

  • Isabel Fernandez

    Si hay algo que tengo claro es que las comparaciones son odiosas jajaja de hecho, no podemos comparar países que no tienen absolutamente nada que ver en ningún aspecto (cultura, espacio geográfic, clima... Estaría bien que de todos los países que tenemos como ejemplo tomáramos referencias y las adaptásemos al contexto propio; yo creo que ahí esta el reto. La imagen es muy buena Pablo. Saludos. Laughing

  • Jesica

    Siguiendo la línea argumentativa de Carmen, estoy de acuerdo que analizando superficialmente las leyes de educación de diferentes países y comparando con nuestra realidad, pensamos que lo lejano es casi siempre mejor que lo que estamos a vivir, y que nos cambiaríamos por esa realidad educativa.   Sin embargo, pienso que a lo mejor si afondamos más en la práctica de esas leyes, la realidad es distinta. Entre Noruega y España estructuralmente no existen muchas diferencias educativas, si a lo mejor se pueden apreciar en su puesta en práctica en el día a día y en las percepciones de los elementos educativos de cada país.

    Esta entrada me recuerda mucho, al trabajo que realicé en Educación Comparada, en el cual estudiamos el sistema educativo de China en contraposición al nuestro, pudimos comprobar que a pesar de no estar de acuerdo en diferentes aspectos, si había otros como la posición del profesor en la sociedad o la implicación familiar que eran muy envidiados. En cambio, la educación que allí se establece jamás podrá ser aquí un éxito, por los motivos que apuntaba Isa, la cultura, la sociedad, la geografía, etc son fundamentales para determinar el tipo de enseñanza que se debe desarrollar.

    Un saludo Smile