Presentan App para denunciar conflictos.

Como la mayoría de la clase sabéis, yo he tenido un altercado el finde pasado cuando salí a tomar algo con mis amigos, y por ello me parece muy interesante comentaros esta nueva aplicación que surge con el fin último de denunciar conflictos en Uruguay. 

La noticia narra como una empresa de tecnología lanza a los dispositivos móviles una aplicación destinada a que ciudadanos y ciudadanas de Uruguay denuncien delitos a través de estos aparatos. No debemos olvidar que Uruguay es uno de los países latinoamericanos que presenta la más alta percepción de inseguridad, ocupando el puesto primero Venezuela.

Esta nueva aplicación se denomina "Citycop".  El sujeto puede denunciar o bien de forma anónima o descubriendo su nombre hasta nueve tipos distintos de delitos: robos a personas, vehículos, viviendas o comercios; actos de violencia o de acoso, vándalicos, de traspaso de drogas;e identificación de sospechosos. Una vez realizada la denuncia deberá señalizar el lugar dónde se produce el hecho y puede agregar del mismo modo fotografías o información relevante que vea como necesaria. 

Su creador aseguró que la aplicación "recibe denuncias permanentemente", pero no se hace responsable de la veracidad de estos mensajes, que se confía a "la automoderación de la comunidad de usuarios".

Entonces, ¿la aplicación es válida o no? Me explico, si han creado una aplicación con el fin de reducir el número de delitos o de encontrar a los culpables, si no hacen caso de las denuncias que realizan, ¿cuál es su utilidad?

Personalmente, la app me parece muy interesante, pero como dice su creador no se puede saber con veracidad si el delito es verdad o simplemente una acusación falsa.

¿A vosotros qué os parece?


Información recogida de http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/presentan-app-para-denunciar-delitos.aspx#ixzz31QXcWoye

 

Comentarios

  • Belen

    En mi opinión, se trata de una aplicación muy interesante, ya que en ese tipo de países el miedo a una denuncia por las consecuencias que esta puede acarrear en la calle es una de las principales causas de que no se lleguen a efectuar.

    A su vez veo que al no hacer responsable al dueño de la aplicación es un problema, puesto que puede que muchas denuncias no serán ciertas, a pesar de que confíen en los ciudadanos. También es cierto que en estos países no están acostumbrados a estar “a salvo” puesto que la seguridad pública así como la conocemos en países más occidentales es escasa o incluso a veces inexistente; esto me lleva a pensar que los ciudadanos uruguayos que utilicen esta aplicación lo harán correctamente, pero esta forma de llevar a cabo una denuncia,  ¿Hasta qué punto será legal?, es decir ¿La policía hará caso a los denunciantes de esta aplicación?

  • Katia Quintas Ferro

    Yo comparto la opinión de Belén. Habrá gente que le dé el uso que le corresponde y gente que no. Aunque considero que si es una app oficial, es decir, está reconocida y atendida por el cuerpo nacional de policía uruguayo no creo que ignoren estos avisos. O bueno, por lo menos no debería. Es una buena manera de estar a salvo. Un saludo

  • Yenifer

    Una aplicación muy interesante. Creo que la policía debería hacerle caso a las denuncias que se produzcan aunque estas sean falsas porque gente que se aprobeche habrá siempre, pero lo importante es que las personas se sientan más seguras. Es una buena forma de denunciar sin miedo a lo que pueda ocurrir después, esto siempre ayuda a hacerlo y, por lo tanto, a conseguir más seguridad.

  • Jesica

    Yo sigo la línea de opiniones de mis compañeras, considero que esta aplicación es muy interesante si se utiliza de forma adecuada, tanto por todos los ciudadanos como por los profesionales de seguridad de un país. En este caso la finalidad de esta aplicación es lo más importante, se debe utilizar con responsabilidad para que se logren todos los objetivos planteados, por lo que pienso que esas denuncias deberían de pasar un filtro de veracidad, para que así sea una buena herramienta de ayuda a personas que esten en situación de peligro.