Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en Tecnología Educativa

En esta entrada, me gustaría ofrecer una parte más teórica sobre una de las aplicaciones empleadas hoy en el aula: Tagxedo; para a continuación, centrarme en el desarrollo práctico de dicha aplicación.

Tagxedo, es una herramienta 2.0. cuya principal finalidad es la creación de nubes de palabras interactivas. Dicha herramienta, puede ser empleada sin necesidad de registro y presenta un diseño sencillo e intuitivo que guiará al usuario/a a lo largo del proceso de construcción de la “nube interactiva”. Además, otra de las facilidades que presenta Tagxedo, es la descarga de las nubes en distintos formatos, ofreciéndose también, la posibilidad de compartirla a través de las redes sociales (Facebook, Twitter…).

Otro de los beneficios que he percibido en esta aplicación, es el amplio abanico de posibilidades para modificar nuestra creación: tipo de letra, colores usados, forma de la nube u orientación; lo que contribuirá a elaborar una serie de palabras interactivas adaptadas a lo que se pretende y fomentando el interés y motivación de quién la visualiza.

En cuanto a la aplicación práctica de dicha herramienta, la he empleado para destacar las características más relevantes, que bajo mi punto de vista, ha presentado el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la materia. Para ello, me gustaría explicar algunas de las palabras recogidas en esta nube interactiva, con el objetivo de reflexionar en profundidad sobre lo vivido y experimentado a lo largo de esta materia:

  • Teórico-práctico: Tecnología Educativa, se ha consolidado como una materia que fomenta tanto los contenidos teóricos como aquellos más prácticos. En este sentido, ambos se consolidan como “las dos caras de una misma moneda” en la que la existencia de la teoría depende de la práctica, y viceversa. Un ejemplo de esto se podría percibir en los contenidos teóricos aportados en el aula sobre la infografía, y la posterior realización de la misma. Sin ninguna duda, considero que este proceso teórico-práctico, nos ha ayudado a ser conscientes no solo de las bases conceptuales de la Tecnología Educativa, sino de aquellos aspectos más actuales y prácticos de la misma.
  • Autonomía, pero al mismo tiempo colaboración y cooperación: esta materia, no solo se ha centrado en el trabajo personal e individual de cada uno de los alumnos/as; sino que también ha estado fundamentado en la colaboración y cooperación. Con referencia a esto, nuestro proceso ha sido colaborativo por ejemplo, a través de nuestros comentarios al Stellae, donde con aportaciones individuales se consigue llegar a un fin; mientras que también ha sido cooperativo, a lo largo de los diferentes trabajos realizados en grupo como por ejemplo, la elaboración de la narrativa digital o el mapa conceptual de la materia.
  • Continuidad: sin ninguna duda, creo que hemos adquirido diferentes conocimientos, habilidades y actitudes de manera continua; es decir, progresiva y secuencialmente, para mejorar la adquisición y consolidación de dichos aspectos. Un ejemplo que me parece destacable, es el caso de las teorías del aprendizaje, ya que le hemos dedicados varias clases y muchas publicaciones a un tema que nos ha parecido difícil, favoreciendo su adquisición de manera continua.  
  • Flexibilidad: Tecnología Educativa, nos ha permitido trabajar a nuestro gusto, con nuestros tiempos y espacios propios. Es decir, cada alumno/a ha auto-gestionado su proceso de aprendizaje, adaptándolo a sus características y necesidades personales. Así, hemos podido observar como había personas que publicaban por la mañana, mientras otras por motivos diferentes, han preferido hacerlo por la noche.
  • Reflexión: puede ser uno de los aspectos más trabajados a lo largo de esta materia, ya que en todo momento se nos ha pedido una reflexión sobre nuestra propia actividad, así como de los diferentes contenidos abordados. Creo, que esto ha facilitado nuestro conocimiento sobre el ámbito educativo-tecnológico, así como las ventajas y principales problemas que éste presenta. Por otro lado, lo considero beneficioso para una posterior actividad laboral, ya que la reflexión me parece clave a la hora de asegurar una correcta integración y valoración de las TIC en el contexto educativo.
  • Análisis crítico: a partir de esta reflexión, nace el análisis crítico. A través de esta materia, nos hemos transformado en sujetos críticos capaces de valorar y analizar todos los aspectos que nos rodean. Así, si algo nos ha quedado claro es que no debemos de aceptar nunca lo que vemos, sino preguntarnos ¿por qué se hace esto? ¿con qué finalidad? o ¿qué necesitaremos para su desarrollo?
  • Experiencial: a través del Stellae y las diversas sesiones expositivas, hemos construido, adquirido y descubierto nuevos conocimientos, potenciados por las diferentes vivencias experimentadas a lo largo del proceso educativo. Estamos acostumbrados a un proceso de enseñanza-aprendizaje que no nos implique, al cual vemos “desde fuera” y no nos sentimos identificados/as. Con el Stellae, hemos podido construir un espacio propio de cada alumno/a, en el que volcábamos nuestras dudas, inquietudes u opiniones, haciendo el proceso de adquisición de contenidos algo nuestro, algo propio.
  • Indagación: a lo largo de las sesiones, se nos han presentado una serie de “retos” (por ejemplo: elaboración de la narrativa digital), que hemos tenido que superar a través de un proceso de investigación basado en el trabajo en equipo entre los compañeros/as.

 

Realmente espero que os haya gustado esta valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje y me gustaría saber si os sentís identificados/as con estas características o no. En breves, realizaré una última auto-evaluación con la finalidad de plasmar la transformación experimentada desde el comienzo hasta este último día.

Un saludo chicos/as Smile

 

Comentarios

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Es muy interasante y para tener en cuenta! ya que yo hoy que no he podido asistir a clase, me viene muy bien para informarme de esta aplicación que tan útil es para la realización de "nubes" con términos a destacar de cualquier documento que sea de nuestro interés, y que nos permite además, visualizar de manera rápida aquello que se trata. Un saludo

  • Sandra Dorado

    Gracias por comenta Ga, te recomiendo que lo uses porque creo que te va a gustar mucho. Puedes ponerle diferentes formas a esta "nube de palabras": animales, árboles, símbolos... y determinar el color de las palabras, así como el tipo de letra para que sea más vistoso.

    Un saludo Smile

  • beatriz

    El programa me parece una herramienta muy interesante, a la par que entretenida y fácil a la hora de usarla. En cuanto a las características que has mencionado estoy completamente de acuerdo contigo, quizás añadiría evolución y avance. Desde que empezamos esta materia hemos mejorado nuestras habilidades y conocimientos sobre las diversas herramientas que se nos fueron presentando, nuestros conocimientos avanzando poco a poco gracias a la información propocionada tanto por las profesoras como por el resto de compañeros.

    Un saludo ;)

  • Sandra Justo

    A mi también me ha llamado mucho la atención la herramienta que se ha utilizado en la sesión expositiva para plasmar la idea que tenemos, después de este paso por la materia, sobre la tecnologia y en particular sobre la tecnologia educativa.

    Un programa de uso facil y desde luego que muy atractivo.

    Un saludoLaughing