Las 10 Competencias del Docente Moderno

Consultando mi Scoop.it, una de las personas a las que sigo, ha publicado bajo el renombre de Tecnología Educativa las 10 Competencias del profesor moderno. Me ha parecido una infografía muy interesante y clara, sobre los 10 aspectos más importantes que necesita desarrollar un docente del S.XXI para ser realmente competente. Además destaca la forma en la que se explicitan esas competencias poniendolas en etiquetas con (#)o hastag, elementos muy comunes en los que usamos twitter.

Como sabemos el ámbito educativo es uno de los campos que debe estar en constante renovación y actualización, por ello en la infografía se representan en rojo competencias que ya deberían estar en los docentes "tradicionales" (Comprometido, preparado, organizado,tolerante, abierto a preguntas y contador de historias) y en azul se representan las nuevas competencias que deben adquirir los docentes para su renovación profesional y metodológica (innovador, entusiasta de las Nuevas Tecnologías, Social y Friki). Explicaré brevemente estas últimas ya que me han parecido muy significativas e importantes para la formación docente:

Innovador: el profesor moderno, debe estar abierto a la utilización de nuevas metodologías y herramientas educativas como las app referentes a la educación y herramientas tecnológicas.

Entusiasta de las Nuevas Tecnologías: El docente moderno debe ser un amante de las nuevas tecnologías, especialmente debe trabajar con nuevos recursos de las Pizarras digitales y las tablets.

Social: el docente debe estar abierto a las preguntas pero ya no sirve solo en el aula o en los centros educativos, sino que debe fomentar el discurso y el debate en las redes sociales, incluyendolas como un proceso normal y cotidiano del aprendizaje de sus alumnos.

Friki: teniendo en cuenta la acepción positiva de la palabra, ya que el docente debe ser una persona curiosa que proporcione a sus alumnos conocimieto novedoso y actual proporcionado por la mayor fuente de conocimiento que existe en este momento, Internet.

Espero que os guste, esta infografía, a mi realmente me ha parecido muy entrañable, interesante y graciossa a la vez.