Crear tutoriales y vídeos educativos con Movenote.

Movenote es una aplicación 2.0 muy útil para el trabajo docente. Con esta herramienta se pueden crear tutoriales, lecciones, vídeos explicativos... para las clases tanto expositivas como interactivas, para incluir un método de trabajo más dinámico e innovador, y no tan directivo y rutinario como siempre,  y también se puede colgar en la red o en aula virtual, para que los alumnoslo puedan tener. Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema pero, además, se pueden subir otros elementos como imágenes o enlaces. Movenote es una práctica enfocada al nuevo concepto educativo Flipped Classroom. 

image

Su filosofía es: “Flipped Classroom es  un cambio intencional del contenido que a su vez ayuda a los estudiantes a mover el contenido al centro de su aprendizaje”

El concepto “flip” (dar la vuelta) dentro del contexto de la educación se refiere a transferir la responsabilidad y la propiedad del aprendizaje al estudiante invirtiendo el ritual de las actividades en clase. Es decir, los roles de alumno - profesor se invierten, pero  ¿cómo se le va a transferir la responsabilidad al alumno, siendo ésta tarea del profesor?

Pues muy simple, el profesor utilizará diferentes medios, como el vídeo para que alumno aprende a su ritmo de trabajo, sin que la clase gire en torno a él, sino a la práctica educativa correspondiente.

Este nuevo concepto como iba diciendo anteriormente es muy útil para crear recursos sobre los contenidos de clase y, por supuesto, puede ser una fantástica herramienta para los alumnos. Otra de las ventajas de esta herramienta es que está disponible con apps para dispositivos móviles IOS y Android.

Había buscado información sobre esta herramienta para crear tutoriales, y al final he conocido un nuevo concepto muy interesante del que nunca había oído hablar: "flipped classroom". Su nombre, de tono humorístico y original potencia una nueva forma de aprendizaje, que me parece adecuada porque cada sujeto tiene sus propios ritmos y sus propias capacidades. Además, el hecho de que se "cambien los roles" es bueno, porque desde hace mucho tiempo seguimos con los mimso métodos, y no dan los resultados esperados, entonces, se deberían abrir posibilidades de cambio de enseñanza.

¿Vosotros habíais oido hablar de este concepto? ¿Qué os parece la dinámica de cambiar los roles?

Información recogida de:

http://www.scoop.it/search?q=tutoriales&type=post&page=1&limit=24

http://videoeneducacion.com/novedades/flipped-classroom

Imagen recuperada:

https://www.google.es/search?q=movenote&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=m1R7U_2XPISn0QW50oGYAw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1093&bih=534#facrc=_&imgdii=_&imgrc=TymB6tYvQ_daGM%253A%3BnM7-pE9qCKwkrM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F-3H4pTwVbQPY%252FUpK5m1KGlyI%252FAAAAAAAACq4%252FH59ucRPHsqU%252Fs1600%252Fmovenote1.png%3Bhttp%253A%252F%252Ffabulous5thgradefun.blogspot.com%252F2013%252F11%252Fmovenote-and-thankful.html%3B1500%3B852

Comentarios

  • Laura Puga García

    Muy interesante tu aportación. La verdad nunca había oído hablar desta aplicación ni sabía de la finalidad de su uso.

    Pero me parece favorable su técnica de "flip" y el cambio de roles. Creo que es muy importante ya que ambos usuarios, tanto profesor como alumno sabrán ponerse e el lugar del otro, y aquí siempre surgen aportaciones muy positivas y con las que ambos puedan aprender mucho y como bien decías una forma de motivación positiva para el alumno que está cansado de la monotonía de la enseñanza.

  • Sandra Dorado

    Muy interesante aportación Xeila. La verdad que nunca había oido hablar del concepto "flipped classroom", pero estoy muy de acuerdo con invertir los roles profesor-alumno. Es decir, creo que a través de estos tutoriales se podrá conseguir una mayor atención y motivación por parte del alumnado, así como tú decías antes, una adaptación a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje que presenta cada uno.

    Por otra parte, la posibilidad de subir recursos alternativos como imágenes o enlaces, hace aún más atractiva dicha aplicación, sobre todo me parecería muy interesante el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en grabaciones del voz, al mismo tiempo que se combina el vídeo, empleando diferentes lenguajes que propicien una mayor aproximación al contenido abordado.

    Un saludo chicas Smile

  • Tania

    Yo también desconocía este concepto y me parece un proyecto muy innovador el cambio de roles entre alumnos y profesores. Todo cambio de estas características aumenta la motivación de los aumnos y así se implicaran en mayor medida en todos sus peocesos de aprendizaje.  Creo que este tipo de innovaciones son esenciales en muchos colegios sobre todo en los que tienen resultados más bajos que se relacionan con la motivación de los alumnos.

    Creo que gracias a Stellae estamos conociendo muchas herramientas y aplicaciones útiles para nuestra futura labor profesional.

  • Jesica

    Realmente interesante Xeila, desconocía este nuevo concepto y nunca había oído hablar nada sobre esta aplicación. Pero es un proyecto muy curioso, a la vez que innovador; por la información que nos presentas, considero que las ventajas en la utilización de esta aplicación por parte de los profesionales de la educación y los alumnos serán muchas, yo destacaría la adaptación a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje que ofrece, ya que en los momentos que estamos viviendo, donde los alumnos son cada vez más en las aulas, que esta herramienta ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje entre profesor-alumno es sumamente útil y valioso. 

    Y estoy de acuerdo con Tania, con Stellae estamos aprendiendo las muchísimas posibilidades que nos ofrece las nuevas tecnologías a la educación, de gran utilidad para nuestro futuro como pedagogas. Smile 

  • Sandra Justo

    Desde luego yo veo necesario la dinámica del cambio de roles fomentando así la autonomía, la participación y por tanto el aprendizaje activo por parte del alumno alumno.

    Tampoco había oido hablar sobre este concepto y me parece muy interesante. También puede estar muy relacionado con cualquier aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, ya que en cierto modo también se modifican los roles entre profesor y alumno, potenciando un aprendizaje mas dinámico y adaptandose a los ritmos individuales de cada alumno.

    Una entrada muy interesante Laughing