A Educación, é a arma máis poderosa para mudar o mundo.

A Educación, é a arma máis poderosa para mudar o mundo.
Por Laura Troitiño Comentarios (4)

Está nas nosas mans.  Feliz día pedagogxs!

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Sin ninguna duda, me parece una de las imágenes más representativas de, por desgracia, nuestra educación actual. Si nos fijamos un poco en cada detalle del dibujo, podremos comprender de manera global todos los problemas que caracterizan a nuestra educación. Así, si observamos en la parte superior podremos observar a un hombre controlando todo el funcionamiento del edificio, lo que se podría comparar con los diferentes gobiernos que han modificado sin compasión ninguna todas y cada una de las leyes propuestas. Por otro lado, se observa como los diferentes materiales didácticos no tienen ningún tipo de importancia en esta educación, primando únicamente el empleo del libro, que como se puede observar, está muy presente. Por otro lado, se observa como al inicio, cada alumno/a tiene características muy diferentes, y como al final se acaba consiguiendo a través de una "inyección" de contenidos, la salida de sujetos homogéneos con las mismas expectativas en la vida. Me parece también muy relevante el apartado de "desechos" haciendo referencia a aquellos sujetos con necesidades educativas especiales que apartan de sus compañeros/as y de las clases normales, para teóricamente "adaptar su proceso de enseñanza-aprendizaje" o bajo mi punto de vista, sacarse a un estorbo de encima. 

    Al ver esta imagen, cada día me convezco más de la necesidad de buenos profesionales que sean capaces de garantizar una educación al nivel de las necesidades y expectativas de los niños/as. Realmente espero que algún día se pueda demoler este edificio tan horrible, y conseguir poner color a esta situación tan negra.

    Un saludo Laura Smile

  • Jessica

     

    Totalmente de acuerdo con Sandra es una imagen muy representativa que recoge rasgos muy importantes sobre el estado actual de nuestro sistema educativo.

    Esta imagen es una muestra clarificadora del poder que tienen las imágenes en el mundo educativo y para la sociedad en general, pues a pesar de que esta va acompañada de pequeños textos, toda ella tiene un gran componente explicativo para todos los espectadores.

    Un saludo Laura,Smile

  • Andrea Antón

    Sen dúbida esta viñeta de Frato Tonucci pode representar a estructura e funcionamento do sistema educativo español, dende a súa creación ala polo finais do século XIX ata os nosos días. A pesar de que a sociedade que envolve as escolas e aos induviduos cambiou, e moito a escola segue estando anclada en funcionamento, estructura, recursos, métodos... a ese primeiro plantexamento (como se pode ver na viñeta). 

    Creo que a escola é e debería seguir sendo unha institución ao sevizo dos cidadáns e das necesidades e expectativas destes, polo tanto, un sistema educativo como o que Tonucci nos presenta aquí xa non ten cabida na nosa sociedade.

    Este sistema educativo foi útil nos seus días, cando aos cidadáns se lles pedía que desempeñaran un traballo mecánico e memorístico nas fábricas que acababan de nacer pola Revolución Industrial. Este sistema educativo prepara, forma e educa aos cidadáns para desenvolver o seu papel correctamente na sociedade da época. Sen embargo, a sociedade actual pouco ten que ver ca de entonces. Os traballos de hoxe en día non só esixen mecanicidade, senón que tamén se poñen en xogo outras habilidades persoais igualmente importantes (imaxinaión, creatividade, competencia dixital, traballo en equipo...), sen embargo o noso sistema educativo aínda non soubo responder a estas demandas e esixencias, é dicir, que o sistema educativo e o noso sistema económico e a sociedade en xeral xa non van parellos.

    Moitas gracias pola imaxe Laura, paréceme moi importante e útil para nos como pedagogos/as que reflexionemos sobre ela.

    Un saúdo.Smile  

  • Jesica

    Un  muy buen análisis de la imagen presentada por Laura chicas, por desgracia a lo largo de nuestra formación como pedagogos/as vimos en clase o en presentaciones de trabajos, vimos numerosas imágenes de variada autoría, que muestran una visión negativa de nuestra realidad educativa. 

    Nuestra educación esta viviendo sus peores momentos y con las consecuencias tan graves que tiene para la sociedad. Se debe de crear una vez por todas, un sistema educativo acorde a las características de los destinatarios, a sus necesidades y al tiempo en el que se vive. 

    Ojala esa imagen no fuese el reflejo del estado de la educación en la actualidad. 

    Un saludo Smile