Las TIC y su relación con los enfoques constructivistas.

Las TIC y su relación con los enfoques constructivistas.
Por María Mayán

Hemos tratado en las últimas sesiones sobre teorías del aprendizaje, por lo que me parece importante hacer referencia a este tema. En particular me gustaría tratar sobre el constructivismo ya que para mí es la teoría que ha primado en nuestro aprendizaje en esta materia y más en Stellae, aún que todas son necesarias dado que muestran los procesos mediante los cuales creamos el conocimiento. Además he encontrado un documento muy interesante que trata sobre la relación de las tecnologías de la información con los enfoques constructivistas.

Mediante el constructivismo se generan conocimientos 

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos tiene la necesidad de adaptar los nuevos enfoques a las resistencias que presentan las tecnologías en su aplicación. Se considera importante vincular su uso hacia una metodología activa, en la que el alumno aproveche las ventajas de interactividad y participación que ofrecen las tecnologías. Las actitudes y opiniones de los docentes respecto a los enfoques constructivistas, enfoque colaborativo y el uso de las TIC son muy positivas. Se reconocen algunas buenas prácticas, como potenciar aprendizajes significativos, aprendizaje activo y autónomo; pero apenas se potencia la enseñanza mediante la búsqueda.

En cantidad de entrevistas se aprecia el hecho de que gran parte de los docentes no aplican las TIC en el aula, lo que resulta realmente preocupante. Hay que mejorar mucho el uso pedagógico de las TIC, y aumentarlo, así como las metodologías vinculadas a la construcción del aprendizaje. Aún así, los docentes realizan buenas valoraciones respecto al uso de las tecnologías y comentarios positivos acerca del uso de una metodología constructivista.