El estrés en la profesión docente.

El estrés en la profesión docente.

En una consideración inicial, el estrés es un síntoma positivo que aumenta nuestra resistencia y moviliza nuestras energías, para alcanzar así resultados satisfactorios en nuestras actividades (Selye, 1956). Únicamente cuando el estrés se vuelve incontrolable y excesivo es cuando se convierte en un síntoma negativo, y que desgraciadamente es el que predomina hoy en día en la sociedad y el que genera tanto malestar en los docentes.

Numerosos estudios realizados por Kyriacou (1987) y Borg (1990), han demostrado que la profesión docente es una de las más profesiones más estresantes en la sociedad. Kyriacou (1987) definió el estrés como un estado emocional negativo, caracterizado por la experiencia de emociones desagradables, tales como ira, tensión, frustación…

Los estresores en la enseñanza son resumidos por Jenkins y Calhoun (1991) como: sobrecarga de trabajo (trabajo pesado), escaseza de tiempo, insuficientes satisfacciones em el trabajo, conflictos de rol, sentimientos de inadecuación, cambios rápidos y expectativas irreales.

Los moduladores del estrés

Las características del individuo y el apoyo social son dos de los factores que más inciden para enfrentar el estrés y sus efectos.

CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO

Personalidad de tipo A: necesidad y deseo de logro y estatus social, mostrando conductas impacientes, agresivas y hostiles.

El locus de control (Rotter, 1966), difiere la causalidad de los eventos a causas internas (menos amenazadas por el estrés) o externas (experiencias de “burnout”). Tendencia a atribuir los logros a causas internas y los fracasos a causas externas.

Por ejemplo: Me ha suspendido el examen - He aprobado el examen.

Personalidad persistente (Kobasa, 1982), conformada por tres atributos: control, compromiso y desafío. Ésta reduciría la incidencia del estrés, minimizando sus efectos negativos.

APOYO SOCIAL

Las relaciones interpersonales, dentro y fuera del trabajo son un componente clave vinculado al estrés. El concepto de apoyo social según House (1981) se entiende como disponibilidad de ayuda de otras personas. Este apoyo permite la integración social y la percepción de la opinión de los otros.

El apoyo social, ha sido clasificado en cuatro tipos:

               APOYO EMOCIONAL (ESTIMA, AFECTO, CONFIANZA)

APOYO EVALUADOR (AFIRMACIÓN)         APOYO INFORMATIVO (ORIENTACIÓN)

                     APOYO INSTRUMENTAL (TRABAJO, TIEMPO)

 

El apoyo social actúa sobre los procesos de estrés a través de: rebajando o eliminando estresores, modificando la percepción de los estresores, influyendo sobre las estrategias de afrontamiento, mejorando el estado de ánimo, la motivación y autoestima de la persona.

Smith y Bourke (1992) proponen un modelo de estrés basado en variables de contexto, la sobrecarga de trabajo y la satisfacción en el mismo.

Figura 1. Modelo integrador del estrés de Peiró y Salvador (1993), modificado.

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Bibliografía:

Fernández, María del C., Ferrer Victoria A., Manassero María A. y Vázquez, Ángel. (2003). Estrés y burnout en la enseñanza. Palma de Mallorca: Ediciones UIB.

Imagen recuperada de:

https://www.google.es/search?q=estres+en+los+profesores&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=YRJaVKXWMcyhgwTvv4SYDA&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=GBjNkWftWu3piM%253A%3BUqZgl5_QA56vfM%3Bhttp%253A%252F%252Fpaideiablog.files.wordpress.com%252F2011%252F07%252Finstituto1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fpaideiablog.wordpress.com%252F2011%252F07%252F07%252Festres-docente%252F%3B269%3B187

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Hola Xeila! me parece muy relevante lo que recoges; no nos paramos a pensar en lo estresante que es la profesión docente muy a pesar de lo que está establecido socialmente. La visión del docente como mago (que todo lo puede hacer) y como evaluador, docente, investigador de aula, administrativo, etc, los situa en ocasiones en situaciones conflictivas no solo con ellos mismos sino también con el resto de agentes educativos. 

    La imagen recoge realmente el estrés docente y como "la soga les llega al cuello"

    Aquí te dejo una página interesante con mucha información sobre el tema; es de educaweb: http://www.educaweb.com/noticia/2007/01/15/estres-laboral-docente-dificultad-anadida-reto-ensenar-2145/

    Un saludo Smile

  • Angela Rodriguez

    Buenas Xeila!

    La verdad que el tema del estrés es bastante complicado. A veces, como bien tu dices en el blog, nos sirve para cargarnos de energía y fuerzas para trabajar a un rtimo mayor.  Como sice Daniela Kaufer ; Uno siempre piensa en el estrés como algo muy malo, pero no es así. Algunas cantidades de estrés son buenas para empujar simplemente el nivel de lucidez mental óptimo, el rendimiento conductual y cognitivo”. Pero cuando el estrés del docente se tranforma en tóxico y negativo para su salud, debemos derrotarlo cuanto antes.

    Un saludo! :)

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Xeila, una entrada que invita mucho a la reflexión, ya que el estrés es un problema que está muy presente entre el colectivo docente, y que, no beneficia en absoluto al ambiente y clima escolar, que más tarde repercutirá en toda la sociedad; es por ello, que el conjunto de la comunidad debe apoyar a los maestros con el fin de reducir estos altos niveles de estrés.

    Esto es muy interesante porque al fin y al cabo lo que la sociedad aporte a la educación, la educación le devolverá a la sociedad.

    Un saludo!

  • Noelia Diéguez

    Estou totalmente de acordo coa tua perspectiva a cerca do estres do profesorado, Xeila! Pois en numerosas ocasións non somos conscientes do que supón a práctica educativa nas aulas e todas as responsabilidades asociadas que isto trae consigo, pois o docente non so se ocupa de dar clase nas aulas, se non que é un axente fundamental na vida das institucións educativas polas numerosas funcións que desempeña. Polo tanto, é primordial que exista algún tipo de colaboración ou apoio social a través traballo en grupo por parte de tódolos compañeiros, para que se evite este estrés e fundamentalmente se avance na calidade da educación.

    Un saúdo e boa fin de semana!! Wink

  • Lourdes Montero

    Tiñas intención de incorporar o modelo de Peiró e Salvador como imaxe... Non o vexo.

    Saúdos

  • xeila raposo rodríguez

    Non sei que pasou, xa o volvin a subir a ver se agora mírase (: