Trabajo grupal, reflexión acerca del artículo "La elección de ser docente"

La elección de ser docente

Este artículo trata de dar explicación sobre porque existe tanta vocación por la Educación Infantil, porque una gran cantidad de adolescentes tiene tantas ganas de enseñar a los más pequeños a pesar de los recortes que desde hace años se están produciendo en la educación.

De esta forma, el artículo está estructurado desde nuestra perspectiva en cuatro bloques:

-          Breve introducción sobre el aumento de matrículas de los jóvenes en Ed. Infantil

-          La vocación como factor clave de la pasión por los niños.

-          Otros modelos a seguir

-          “Me gustan los niños”

En su introducción, se hace una pequeña interrogativa de por qué han aumentado tanto el número de matrículas en las Universidades de Magisterio y de Educación por parte de los adolescentes. Para dar respuesta a esta cuestión se investiga tanto a grandes autores como el sociólogo Dubet, como a jóvenes que de su  propia experiencia  han escogido esta profesión. En un primer sentido, la respuesta se resolvería por decir que esta profesión les provoca satisfacción personal.

Ahora bien, para tratar esta cuestión se ha relacionado la vocación a la profesión docente. En este sentido, el pedagogo Merieu en su libro Carta a un joven profesor (2007), determina que la vocación es “una especie de vibración particular de la que son portadores los maestros”. Entendemos así, que ésta representa una especie de impulso, un cosquilleo que cada profesional lleva dentro de sí, que es inherente a él.

Definiendo la vocación del maestro, el sociólogo francés Dubet (2007) la vincula a la vocación que tiene un sacerdote, es decir, “los profesores de Primaria franceses… deben ser capaces de sacrificarse por su vocación”. En este sentido, la vocación sería considerada lo más sagrado, y por lo que más hay que esforzarse.

Sin embargo, este ideal educativo no es posible para todos los profesores, puesto que hay muchos docentes que no presentan este impulso o sacrificio considerado como vocación.

Testimonios de personas que están realizando la carrera de Magisterio afirman que muchas personas realizan la carrera por sus beneficios, no por su vocación, es decir: extensas vacaciones, salario bueno, buena distribución del horario… Siendo estas afirmaciones erróneas e incoherentes, puesto que formarse en algo que solo te conviene para tus intereses es inútil, al fin y al cabo es la tarea que debes desempeñar a lo largo de su vida.

En la actualidad, autores como Dubet han mudado su pensamiento y han roto con su ideal de la vocación, puesto que no existe interés por los gustos y creencias de un profesor, sino que prima los intereses de cada uno y no de todo el conjunto de la comunidad educativa. Merieu por su parte, sostiene que hoy por hoy no existe vocación sino que se ha producido la banalización de la enseñanza, es decir, se trata de forma superficial, sin indagar en los aspectos más introvertidos e implícitos en el currículum oculto.

Sin embargo, siempre hay testimonios de personas que gracias a la vocación, bien temprana o tardíamente, han logrado conseguir su sueño de poder ser profesionales de la educación, por la pasión o las competencias que presentan por ella.

En este sentido, nos preguntamos, ¿la vocación tiene un límite en el tiempo para poder dar ese “impulso” para desarrollar la profesión que realmente está inherente en ti?

En segundo lugar, hablamos de lo que se denomina la palabra del Otro. Con este Otro nos referimos a las personas que conforman tu grupo de iguales, tu familia o tu entorno de aprendizaje, que tiene la capacidad o la suspicacia de influirte en tomar la decisión correcta o adecuada desde su punto de vista. De esta forma, algunas personas que ejercen la docencia pueden heredarla de otros familiares que han desempeñado esta tarea o pueden ser persuadidos o animados para realizarla por sus amigos o sus personas más cercanas. La pregunta que nos surge ahora es ¿se puede asociar la vocación con tu ocio familiar?

Del mismo modo, refiriéndonos a personas que nos influyen, también es posible que exista algún profesor que nos haya marcado un antes y un después en nuestra decisión de ser profesionales de la educación, puesto que su forma de enseñar y las actitudes allí integradas serían claves para nosotros.

¿Cuántas vocaciones han sido fruto de Otros?

En último lugar, el texto nos habla de la muletilla tan aclamada “Me gustan los niños”. Esta respuesta es la comúnmente que dan las personas que se les interroga sobre por qué eligen esta profesión. Quizás un 80% de futuros docentes adolescentes tienen esta frase en la cabeza como respuesta más rápida y sintética. Sin embargo, ¿le gustan todos los niños? ¿no piensan en que existen una gran variedad de niños? ¿Qué algunos pueden ser muy malos o ser desastrosos en clase?

Merieu (2007) hace una distinción entre lo que sería:

-          Amar a los niños

-          Amar al saber

Por lo tanto, ¿Qué es necesario para estudiar Educación Infantil? ¿Vocación, pasión, comodidad o intereses?

 

 

Trabajo realizado por:

Aguiar Ballesteros, Olegario

Calviño, Iván

Domínguez Arines, Raquel

Raposo Rodríguez, Xeila

Suárez Tamez, Janett

 

Imagen recuperada de

https://www.google.es/search?q=la+eleccion+de+ser+docente&espv=2&biw=1242&bih=545&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=bSdeVK-CEcHxas6MgYgB&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=A5x-P_fKuqMxyM%253A%3B7N5GSHYFnL9BLM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.accionmagistral.org%252Fblogs%252Fintegracion-interculturalidad-y-atencion-a-la-diversidad%252Ffiles%252F2013%252F07%252F130208.educacion.finlandia.secreto.guinda.pastel.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fstellae.usc.es%252Fred%252Fblog%252Fview%252F47586%252Fa-eleccin-de-ser-docente%3B866%3B577

Comentarios

  • Noelia Diéguez

    Moi boa entrada, Xeila!! Na miña opinión para exercer como docentes é necesario unha combinación de todos os aspectos que mencionas. Comezando por ter un gran interese polo que estas a estudar, para acadar as expectativas e metas desexadas desde un inicio, seguido de pasión ou motivación para desempeñar a túa función docente con ilusión e con ganas e que eso se transmita no alumnado co que estás a traballar e finalmente, non se pode deixar atrás o aspecto da formación permanente. Este é o aspecto clave para que a túa motivación e interese polo teu posto laboral se complemente con coñecementos ou competencias que che permitan desenrolalo o mellor posible. Polo tanto, penso que é de vital importancia que se siga esta liña de actuación á hora de exercer calquer posto de traballo, pero especialmente en termos de educación máis, xa que estamos a traballar con persoas ás cales vamos influír ó longo da súa formación.

    Un saúdo!!Wink

  • Lourdes Montero

    Sugiero mires el párrafo que empieza "En la actualidad, autores como Dubet... " y revises su sentido.... ¿aspectos introvertidos...?

    Saúdos