Preguntas interactiva 5/11/2014

Preguntas interactiva 5/11/2014
Por xeila raposo rodríguez
  1.        ¿Cómo y qué tipo de formación a lo largo de la vida deben recibir los formadores?

-   Seminarios: de forma trimestral realizar uno, exponiendo las principales preocupaciones de cada uno y buscar alternativas.

-   Cursos de formación de formadores: potencien el trabajo colaborativo, la integración de nuevas metodologías de trabajo, infieran en sus valores y autoconcepto…

-  Integración de las TIC: formar en las nuevas tecnologías, integrando los recursos necesarios para ello, pero que impliquen su teoría con la práctica.

-   Fomentar la investigación de las necesidades detectadas en el docente a través de cuestionarios o entrevistas personales.

Lo primordial será que integren una información conceptual, actualizada, investigadora, orientativa, que implique la adopción de nuevos métodos y valores.

2.       ¿En qué se diferencia formar de educar?

Desde nuestra perspectiva, formar y educar son términos interrelacionados, uno implica el otro. Pero haciendo una distinción, entendemos educar desde un ámbito más genérico, que engloba aprender e integrar además de contenidos, conductas, habilidades y normas. Sin embargo, formar sería más específico de los contenidos, y estaría implícito en educar.

 Por ejemplo: nosotros nos estamos formando para ser pedagogos en el futuro, pero no todos nos educamos de la misma manera.

 3.  Viendo cómo se desarrolla la formación de los niveles de infantil y primaria, cómo se conforma la de los de secundaria, cabría interrogar acerca del peso que tienen en estos currículum de formación las materias o la formación que enfatizan la reflexión y crítica de los futuros maestros sobre como desenvuelven sus prácticas.

Para responder a esta cuestión tendríamos que poder conocer los currículum que verdaderamente forman profesores de infantil y primaria, así como entrevistarlos para saber su opinión con respecto a su formación.

 4.¿Existe alguna iniciativa desde la Administración para estructurar la formación del profesorado novel?

En la legislación, si existe un marco normativo que hace referencia a la formación que deben presentar los profesores noveles que llevan ejerciendo su profesión entre 1 y 3 años.

Sin embargo, esta iniciativa se queda nula a la hora de llevarla a la práctica.

 

Trabajo grupal de la clase interactiva de 5/11/2014

Aguiar Ballesteros, Olegario

Calviño, Iván

Domínguez Arines, Raquel

Durán Couñago, Noemi

Raposo Rodríguez, Xeila

Suárez Tamez, Janett

Imagen recuperada de

https://www.google.es/search?q=preguntas&es_sm=122&tbm=isch&imgil=PnL20FaiQ2_cbM%253A%253BqVaoeKUfk9w27M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.enigmatium.com%25252Fblog%25252Fpreguntas-acertijo%25252F&source=iu&pf=m&fir=PnL20FaiQ2_cbM%253A%252CqVaoeKUfk9w27M%252C_&usg=__iNvBgzMztyHpFGex9H9eMm1xmuE%3D&biw=1242&bih=585&ved=0CC4Qyjc&ei=g9VoVKbDGITfaKHkgIgG#facrc=_&imgdii=_&imgrc=PnL20FaiQ2_cbM%253A%3BqVaoeKUfk9w27M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.enigmatium.com%252Fblog%252Fwp-content%252Fuploads%252F2010%252F04%252Fpreguntas-acertijos.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.enigmatium.com%252Fblog%252Fpreguntas-acertijo%252F%3B403%3B298