Formación del profesorado en TIC

Formación del profesorado en TIC
Por Paula Calo Fernández

A continuación voy a comentar un articulo que encontré titulado “Formación del profesorado en las TIC. El gran caballo de batalla”. En este artículo se borda la problemática que existe con la integración de las TICs en el aula en cuanto a la escasa formación en este ámbito por parte del profesorado.

Desde hace años se están integrando las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Esto conlleva a que muchos de los profesores necesiten una formación en este ámbito para así adaptarse a la nueva sociedad de la información.

Ciertos autores realizaron investigaciones para saber las necesidades que el profesorado tiene para la incorporación de las TIC al aula, de las cuales se supo que:

-          El profesorado muestra gran interés por la formación en la utilización de las TICs.

-          Se autoevalúan, encontrándose no capacitados para usar ciertas TICs.

-          Presentan escaso conocimiento en la utilización didáctica y diseño de mensajes con las TICs.

Esto demuestra que se necesita una renovación en cuanto a la formación continua del profesorado. Sobre todo a lo referido a las TICs, ya que su formación inicial recibida es escasa.

Las TICs constituyen una herramienta que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que nos permite transmitir información motivando extrínsecamente a los estudiantes, eliminan barreras espacio- temporales entre el profesor y el estudiante, flexibiliza la enseñanza, amplia la oferta formativa para el estudiante, favorece la creación de escenarios de aprendizaje cooperativo y para el auto- aprendizaje, potencia el aprendizaje a lo largo de toda la vida, adapta los medios a las necesidades y características especificas de cada sujeto, etc. (Cabero,2000ª,b y c).

Esto demuestra que el profesorado necesita esta formación que lo capacite de competencias y capacidades para el uso adecuado de las tecnologías, que lo convertirán en facilitador  y proveedor de recursos, en un consumidor de medios y en un diseñador y productor de recursos adaptados a las necesidades de sus estudiantes.

A causa de los que ha ido aconteciendo en nuestra sociedad por la aparición de las TICs en todos los ámbitos, da lugar a una sociedad de la información, lo que obliga a los centros educativos a incorporarlas en los curriculums dando lugar a una renovación de la formación del profesorado.

Son facilitadoras del proceso de enseñanza- aprendizaje, permiten el acceso rápido a la información y de diferentes formas. Asi que es veo sumamente necesario que los profesores tengan una formación de las TICs específica, para que puedan responder a las demandas de sus alumnos.

Bibliiografía:

- Formación del profesorado en las TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, ( ISSN 1136- 7733).195,2004,27-31).