Deconstrucción Plan Anual de Formación do Profesorado 2014 - 2015

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES 2014 - 2015

NORMATIVA

El Plan Anual de Formación de Profesores 2014 – 2015 no presenta ninguna presentación de lo que se va abordar, sino que ya empieza con el tema a tratar sin especificar ni indagar en su justificación. Su inicio comienza con las normas, por lo tanto su idea de formación queda nula.

En las normas se dicen los criterios de admisión (si no asistes a la primera sesión serás dado de baja), cómo se evalúan las actividades, las condiciones, las convocatorias

No motivan, solo se rigen por una normativa, por lo tanto no existe interés por que los docentes se integren en este plan. En vez de ser un plan facilitador de conocimientos y atractivo para los profesionales, ejerce una función de coacción.

Con respecto a las convocatorias, aparecen varios tipos de modalidades de formación como sucede con un reintegro individual, que supone una devolución del pago previo que has hecho para realizar este dinero, y del que debemos desenvolver un pensamiento crítico, ¿por qué se produce esta modalidad? Como anteriormente mencionamos se produce por coaccionar, es decir, si tú pagas estás en el deber o la obligación de asistir, están condicionados, y eso es verdaderamente lo que quieren con este plan porque nada más inciden en todos los aspectos para acceder al mismo sin primar en los intereses individuales de los sujetos que vayan a participar.


CONVOCATORIAS

Modalidad formativa basada en el trabajo colaborativo

Componentes: entre 3 – 10 profesores que pertenecen a diferentes centros. Debe haber la figura de un coordinador que tendrá que formar parte del CAFI o del CFR.

Incluye un determinado presupuesto que se adapte a las necesidades del grupo de trabajo en relación a los objetivos que se han marcado.

Duración: mínimo de 20 horas. Escasa duración para poder desenvolver e integrar unos contenidos básicos. El tiempo de la formación es un elemento clave para poder formar a los profesionales.

Los seminarios se pueden dar con profesionales de diferentes centros.

A continuación vamos a analizar el CAFI, Centro Autonómico de Formación e Innovación.

La mayoría de los contenidos que abordan están enfocados:

* A las nuevas tecnologías, es decir, a las TIC. Cómo desarrollar competencias digitales, obteniendo un nivel medio de uso de la tecnología, empleo de plataformas virtuales que

propicien el aprendizaje, así como orientar las TIC a otras materias como por ejemplo Educación Física.

* A la lengua. Diferenciación entre la lengua castellana, gallega y extranjera (inglés y francés), así como su discriminación escrita y oral. Formación de bibliotecas escolares con el fin de promover hábitos de lectura – escritura. En referencia al aprendizaje del inglés, se favorece la adquisición de competencias básicas (B1 y B2) para poder desplazarse por la red y poder desarrollase en otros contextos.

* A las normas y valores. Fomentando actitudes que propicien la igualdad, la violencia de género, el consumo, la inteligencia emocional, la salud (atención a diferentes enfermedades como la diabetes), el respecto (a través de estrategias de comunicación positiva que eliminen las barreras existentes en la sociedad), educación sexual…

* A la orientación. Facilitando jornadas de orientación, asesoría y tutoría de construcción de la identidad de cada sujeto. Se forman equipos de orientación específicos para realizar actividades que estén enfocadas a la atención a la diversidad. Del mismo modo, se formarán profesores de apoyo a través de diferentes jornadas, profundizando en la correcta aplicación de la acción tutorial. Además a través de este contenido, se puede mejorar en la convivencia.

Estos contenidos utilizan diferentes modalidades de formación:

* Cursos

* Jornadas

* “Encuentros” de diferentes profesionales de un determinado ámbito

* Congresos

La metodología que se llevará a cabo es:

* Cursos: presenciales o no presenciales. La mayoría de los cursos que se llevan a cabo se realizan a través de la red.

* Jornadas: presenciales o no presenciales

* “Encuentros” de diferentes profesionales de un determinado ámbito: únicamente presenciales.

* Congresos: presenciales

En todos ellos, se puede diferenciar diversos tamaños del grupo en función del número de participantes:

Gran grupo (+ 15 personas)

Mediano grupo (7 – 15 personas)

 


Información recuperada de http://www.edu.xunta.es/web/node/12716

Imagen recuperada de

https://www.google.es/search?q=plan+anual+de+formaci%C3%B3n+de+profesorado+2014+-+2015&espv=2&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=h9BwVLXtM8fsaJSpgJgI&ved=0CAcQ_AUoAg#facrc=_&imgdii=_&imgrc=73-7d1XE3X3dsM%253A%3BHzEudaZbmRwPAM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.edu.xunta.es%252Fcentros%252Fcafi%252Faulavirtual%252Ffile.php%252F1%252Fimaxes_web%252FPAF_2015.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.edu.xunta.es%252Fweb%252Fcfrourense%252F153%252F133%252F364%3B423%3B596

Trabajo grupal realizado por:

Durán Couñago, Noemi

Raposo Rodríguez, Xeila

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