MOOCS y formación permanente

MOOCS y formación permanente
Por Isabel Fernandez

En esta entrada me gustaría acercaros una página que he encontrado y que después de explorarla un tiempo me parece algo muy interesante en la formación, sobre todo permanente del profesorado.

Se trata de los MOOCS (Masive Open Online Courses), como modalidad abierta de educación en el cual se ofertan cursos en plataformas educativas de internet y que tiene como filosofía la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. Dicho término fue acuñado por Dave Cormier en el año 2008 debido a la afluencia de usuarios inscritos a un curso que el mismo impartía y que se denominaba: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”

Debido al éxito de estas iniciativas han ido saliendo otras de carácter privado en las que colaboran expertos en materia como profesores y profesoras de prestigiosas universidades internacionalmente reconocidas.  En el caso español,  Crypt4you fue la primera iniciativa, dirigida, en este caso por Jorge Ramió y Alfonso Muñoz  y que trataba de criptografía para programadores.  

Pero, ¿qué características tiene un MOOC?

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita

En la formación permanente del profesorado, estos MOOCS tienen mucho que decir ya que no solo ofrecen flexibilidad sino que ofrecen variedad e interactividad. De esta forma, los cambios de las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje de tipo abierto, permiten que millones de personas en el mundo lleven a cabo iniciativas de aprendizaje respaldadas por entidades prestigiosas y con un contenido adecuado. En muchos casos el profesorado tan solo acude a cursos por completar el número de horas para un sexenio aunque el curso no le interese; con esta modalidad de formación, puede realizar varios cursos simultáneamente, al ritmo que quiera y con actividades muy interactivas y dinámicas desde el punto de vista del aprendizaje.

De esta forma, os presento la página Miríada X, en la cual tras un rápido registro y en función de las preferencias se pueden realizar los ya mencionados MOOCS. Así, ofrece un buscador para discriminar por universidad, ámbito profesional (en este caso Pedagogía) fechas e idiomas. Desde este momento, se nos ofrecen muchos cursos con el título, imagen y una pequeña descripción del mismo así como todas las características que fuesen precisas para su realización.

Estos cursos son compatibles con todo tipo de formación y de trabajo e incluso sirven de complemento a trabajos específicos que estemos realizando, por ejemplo, el Trabajo Final de Grado. De esta manera, existen muchos cursos relacionados con nuestras temáticas que nos pueden servir de gran ayuda a la hora de plantearlos. Además, no solo son interesantes en ese sentido sino que también fomentan las actitudes; por ejemplo, el curso de “manejo de la ansiedad en exámenes y exposiciones orales”

Por otro lado, me gustaría presentaros este vídeo en el que Francisco Álvarez, quien por el año 2013 era candidato al rectorado de la UNED, detallaba su concepción acerca de los MOOCS como algo negativo para la universidad catalogándolos de marketing falso y de moda. Os animo a que le echéis un vistazo y me digáis que opinión os merece, ¿creéis que de verdad es una moda o, por el contrario, estáis más de acuerdo con su concepción positivista para el desarrollo de la formación permanente?

A continuación os presento una pequeña tabla donde pongo algunos de los "pros" y de los "contras de esta modalidad: 

Posibilidades Desventajas
flexibilidad  subjetividad evaluativa
interactividad dependencias motivacionales
variedad ausencia de tutorización
facilidad de acceso  incertidumbre
autonomía falta emisión de certificado 

¿Se os ocurre alguna más?

Referencias webgráficas

Recuperado de: http://mooc.es/directorio-de-cursos/

Recuperado de: https://www.miriadax.net/

Recuperado de: