CFR Ourense

En esta entrada me gustaría hablaros del CFR de Ourense ya que, como hemos visto, existe uno en cada provincia o lugar de referencia. De esta manera y debido a mi desconocimiento sobre el mismo, me introduje en su página web de la que me gustaría hacer un pequeño análisis sobre la información ofertada.

Primeramente, es necesario definir al CFR como un órgano dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que tiene como finalidad generar un control activo de la formación permanente del  profesorado, incorporando procesos de mejora e innovación en la actualización y formación docente.

De esta manera, sus objetivos son:

  • Situar  al centro educativo como eje fundamental de la formación del profesorado.
  • Implementar una formación permanente que se acerque al aula.
  • Incrementar la calidad de la formación del profesorado.

 En lo referente a sus funciones podemos ver que se encuentran:

  1. Detectar y recoger las demandas y necesidades de formación de los centros.
  2. Gestionar y ejecutar las acciones formativas.
  3. Promover acciones de formación del profesorado en los centros.
  4. Proporcionar al profesorado un servicio de documentación de materiales educativos en diferentes soportes.

Así su organigrama se corresponde con:

  1. Dirección
  2. Servicios generales (secretaría, administración y conserjería)
  3. Áreas (artística y deportiva, científica tecnológica, organización escolar y diversidad, infantil y primaria, formación profesional, lenguas extranjeras, TIC y, finalmente, lingüística y social)
  4. Comisión y formación en centros
  5. Responsable de calidad

Además, cuenta con programas institucionales como: proyecto combas, programas europeos de formación profesional, contratos programa, CUALE, CALC, PIALE, plan proyecta, hora de ler, PLAMBE y plan lía. 

La página es de fácil navegación y recoge gran cantidad de información por medio de sus apartados: inicio, noticias, CFR Ourense, formación, áreas, programas y herramientas. Además ofrece enlaces directos con la Consejería, informaciones y servicios, tipos de enseñanza y, finalmente, temas (formación, inspección educativa, orientación, ayudas y premios, etc)

Específicamente, decidí centrarme en el apartado de formación y en las áreas, para hacerme una idea de lo que aquí se propone; de esta manera en cada apartado recogen lo siguiente:

Formación:

  • Planes de formación (plan anual de formación del profesorado, plan de formación permanente del profesorado en centros educativos y plan de formación profesional)
  • Formación en centros (grupos de trabajo, seminarios, proyecto abalar, proyectos de formación del profesorado de formación profesional y proyecto combas)
  • Formación presencial (cursos, jornadas y encuentros)
  • Formación mixta (cursos)
  • Formación en red (cursos)
  • Formación abierta (correspondiente a una sección del aula virtual del CAFI)

Con referencia a las áreas encontramos:

  • Infantil y primaria
  • Científico y tecnológica
  • Artística y deportiva
  • Lenguas extranjeras
  • Lingüística y social
  • Organización escolar y diversidad
  • Formación profesional
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

En cada una de estas áreas figuran: actividades, recursos, noticias y aula virtual. 

Finalmente, y a modo de conclusión, en esta entrada de modo explicativo o expositivo, tenía la intención de adentrarme en un órgano de formaicón como es el CFR de mi provincia. De esta manera, profundizando en la página parece realmente interesante todo lo que se realiza en estos centros y la gran cantidad de actividades llevadas a cabo; también es destacable la variedad de las mismas. Es importante que desde la pedagogía conozcamos todos estes recursos. 

Espero que indagueis en los vuestros! un saludo 

Webgrafía

Recuperado de: http://www.edu.xunta.es/web/cfrourense/