Cultura colaborativa y comunidades de práctica

Para introducir la temática de la "cultura colaborativa y comuniodades de práctica" voy a utilizar las palabras de Imbernón (2007:85)en su libro La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio, dónde señala la importancia de unir esfuerzos a su favor:

"Si los centros educativos, como espacios de intercambio entre un grupo de profesionales, alumnado, padres y madres, no son capaces de trabajar en común y generar nuevas actitudes, se perpetuarán momentos de oscurantismo, de rutina, de depencia y de alienación profesional o asunción de una mayor proletarización profesional. Así pues, es de suma importancia el desarrollo de la vertiente humana y grupal del profesorado, en el sentido de desarrollo de procesos actitudinales colaborativos y relacionales como proceso profesional."

En este documento profundizaré en la naturaleza de ambos términos, en su por qué, en su para qué, dando breves pinceladas acerca del cómo y con quién se tendría que contar para lograrlo.