Las cosas realmente importantes

  • ¿Qué vemos en la viñeta?

Una profesora impartindo una clase a alumnos de primero de primaria, en este caso parece una sesión de la asignatura de lengua. Vemos que Mafalda se levanta y la felicita. Se vuelve a sentar y dice una frase que me llama mucho la atención : "Y ahora, por favor, enseñenos cosas realmente importantes".

Una frase tajante y firme. Una frase que da a entender el carácter banal de lo que imparte la maestra. Pero me gustaría hacerle una pregunta a Mafalda:

¿Cuales son las cosas importantes?

Sin duda , y más viniendo de Mafalda, cosas como la educación en valores interculturales, habilidades comunicativas, educación emocional, en los derechos humanos, conocimiento de la situación del mundo actual, el entorno en el que viven ...

Es cierto, son capacidades ( competencias en el mercado laboral) que debemos desarrollar con el tiempo y que, sin lugar a dudas, la escuela debe poder ayudar a conseguirlas.

Existe la tendencia a criticar simplemente lo que percivimos (subjetivamente) de lo que los maestros nos muestran. Pero dejamos de pensar en la profundidad que puede tener su metodología o los valores transversales que indirectamente ( ya que a veces el material teórico es más "tangible") nos están inculcando. Pero está bien ser crítico y poder hacer un acto de reflexión sobre lo aprendido y percivido, poder consensuar con el maestro y establecer relaciones de feedback con el mismo. Eso ayudaría mucho al acto educativo y emprendería un viaje entre las necesidades del alumno y complementarlas con el material a impartir.

En este caso entraríamos en el debate de si el currículo educativo está bien estructurado y si deberíamos renovar la formación del profesorado, haciendo más hincapié en competencias pedagógicas y personales y no solo teóricas.

¿Y vosotrxs? ¿Cuales considerais que son "cosas realmente importantes"? 

¡Un saludo!

Comentarios

  • Nahyr

    Desde mi punto de vista, es una viñeta que promueve la reflexión y que puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

    Mi perspectiva coinciden con la de Mafalda, puesto que considero que la escuela debería dar importancia a aquellos aprendizajes relacionados con la educación en valores, la educación emocional, las habilidades comunicativas, los derechos humanos, la situación del mundo actual, etc.

    Sin embargo también considero relevante la exposición de contenidos y el aprendizaje de la lectura y escritura.

    Saludos y gracias por la aportación ;)

  • Yenifer

    ¡Qué viñeta tan interesante Raquel! Como dice Leticia, da pie a una profunda reflexión.

    Bajo mi punto de vista es necesario impartir unos conocimientos básicos de lectura, escritura, matemáticas,... sin embargo en el colegio se deja bastante de lado la "cultura general" para dar paso a conocimientos teóricos o técnicos que muchas veces no volvemos a utilizar nunca. Me ha recordado la viñeta a un vídeo que vimos hace unos días en la clase de Dificultades de Aprendizaje Escolar en el que un hombre disléxico daba una conferencia y, mencionó algo así: la información está toda en internet, lo que tenemos que enseñar es a adquirir criticamente esa información y transformarla en conocimiento.

    Con esto quiero decir que lo importante en la educación no es adquirir montones y montones de conocimientos que luego o se olvidan o no se utilizan sino enseñar procedimientos para poder formar parte del propio proceso de aprendizaje.

    Un saludo

  • Olaia Gude Urdangarín

    Me encanta esta viñeta Raquel!

    En las instituciones educativas, generalmente, no se le da demasiada importancia a "lo realmente importante", sino más bien a cumplir con las exigencias del currículum impuestas a nivel central.

    ¿Qué entiendo yo por cosas realmente importantes? compartir, soñar, colaborar, empatizar, sentir, comprender, reflexionar, analizar, entender, colaborar y un largo etcétera de infinitivos.

    Un saludo