Carta a la tecnología.doc

8 de Marzo del 2015, Monforte de Lemos

Estimada Tecnología:

Te escribo hoy con el objeto de transmitirte mediante mis palabras una serie de reflexiones que me han surgido acerca de la relevancia que ejerces y has ejercido desde tu aparición en mi vida y en la de las sociedades. En primer lugar y ante todo presentarme, ya que aunque te conozco muy bien porque formas parte de mi vida desde hace mucho tiempo, tú a mí no. Me llamo Aurora y soy una alumna de 3º de Pedagogía de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Como objetivo introductorio en la materia denominada Tecnología Educativa, el profesor nos ha encomendado la tarea de que reflexione sobre ti. Por ello, aquí estoy delante del ordenador con una serie de ideas que se han despertado en mi cabeza y de las que quiero hacerte partícipe. Como ya sabrás, con tu aparición originaste un gran “boom” en las sociedades formando, cada día más, parte de la vida de los individuos que formamos parte de ellas. No recuerdo un instante de mi vida de la que de un modo y otro no formes parte de ella, originando en mí una gran expectación e incertidumbre sobre la índole que tienes.

¿Por qué has originado tal efecto en los individuos? ¿Cómo has llegado a ser tan importante en el día a día de las sociedades? Tales reflexiones entre otras, me hacen pensar sobre las causas y las consecuencias que tu aparición ha originado. Alguna de las causas de tu importancia ha sido el origen de la era de la información en la que estamos sumergidos y en la que sentimos la necesidad de estar comunicados e informados constantemente. Otra de las causas que me vienen a la cabeza es el hecho de que eres un elemento más dentro del campo de estudio y como tal has ido evolucionando y experimentando grandes cambios, algunos de ellos han sido grandes avances pero otros, por el contrario, han originado grandes retrocesos como por ejemplo, la dependencia que se ha originado a tu uso, cambios en los modos de interacción, de estilos de vida, rutinas… De este modo, surgen, a mi juicio, una serie de consecuencias a raíz de tu aparición, algunas beneficiosas como el hecho de tener acceso a una gran cantidad de información, pudiéndonos comunicar con personas de otras partes de mundo. Pero al mismo tiempo, genera otras denominadas como dañinas, como el hecho de que nos comuniquemos antes por redes sociales (whatsapp, e-mail, facebook…) que quedando y conversando cara a cara. De igual manera pasa con el fenómeno “mono a la tecnología”, como yo lo denominaría, al tener la necesidad de estar constantemente pendiente de los aparatos electrónicos. Otro ejemplo que me viene a la cabeza es que en mi niñez, cuando necesitaba comunicarme con otra persona que estaba en otra parte de país o fuera de él, lo hacía por correspondencia. Actualmente eso es impensable y se ve obsoleto, ya que por medio de las redes sociales, entre otros, en un instante podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo. También, cuando era niña había aparatos electrónicos (móviles, discman…) pero no los utilizaba con esa dependencia por su uso y consumismo como los niños de hoy en día.

En mi mente, surgen mil y un ejemplos más de los cambios que has originado, despertando mil y una preguntas sin responder sobre ti y sobre los avances y repercusiones que estas suscitando. ¿Hasta dónde va a llegar “el mono de la tecnología”? ¿Qué repercusiones venideras surgirán como consecuencia de la evolución que está teniendo la tecnología en nuestras vidas y en la de las futuras generaciones?

Espero tu respuesta.

Un saludo,

Aurora Fernández González

Comentarios

  • Jennifer Chamadoira Dominguez

    Querida compañera.

    Creo que  tu reflexión gira en una línea muy parecida a la mía, esos pros y contras que han crecido con la misma rapidez con la que su desanquedenante (la tecnología) lo hacía. Comparto tus ideas y añado una respuesta a la pregunta con la que finalizas tu carta. Creo que la tecnología en sí misma va estrechamente ligada al consumismo, y por ello el mono será progresivo. Eso sí, para afrontar esta situación es necesario aprender de ella y para ella para que de este modo las repercusiones de las que hablas sean positivas en la mayor medida de lo posible.

  • Maria Formoso Silva

    Muy buenas reflexiones sobre los cambios que se han producido en los modos de comunicación debido a la aparición de las nuevas tecnologías.

    Al igual que Jenni opino que el “mono de la tecnología” irá en aumento a medida que ésta avance, ya que los aparatos tecnológicos tienen una vida limitada lo que genera la necesidad de consumir constantemente. La cuestión es que si estaremos capacitados y dispuestos a cambiar esta tendencia en un futuro.

  • Aurora Fernandez Gonzalez

    Con respecto de lo que habéis mencionado sobre el "mono de la tecnología" creo que esta tendencia no cambiará porque constantemente se están creando nuevas tecnologías, generando la necesidad de estar a la orden del día, produciendo ese consumismo constante. Añado a lo que me habéis expuesto, lo necesario que es concienciarse de las respercusiones que producen, disminuyendo en lo posible los efectos dañinos que producen.

    Gracias por vuestros comentarios.