"Navegando entre dos aguas" 2ª Parte del estudio

"Navegando entre dos aguas" 2ª Parte del estudio
Por Yesshenia Vilas Comentarios (2)

Comentarios

  • Yolanda Ocampo Garrido

    Estimada Yesshenia:

    He leído tu estudio y me ha parecido interesante puesto que es otra manera de hacer diferencias entre asesoramiento y orientación. Algo que me ha llamado mucho la atención es el hecho de que existan menos servicios de asesoramiento que de orientación, puesto que mi idea inicial era la contraria.

    Con respecto a las dos preguntas que presentaste al final del estudio. Supongo que si hay más oferta de servicios de orientación es porque también hay más demanda de orientación, puesto que no tendría ningún sentido que fuese al revés. Y considero que internet es una buena herramienta para buscar los servicios de orientación y de asesoramiento que se ofrecen, puesto que internet es la fuente de información más utilizada y actual, aunque también hay que saber seleccionar la información más adecuada y tener en cuenta otras fuentes de información.

    Un saludo.

  • Patricia Negreira Souto

    Querida Yesshenia:

    Acabo de leer tu pequeño estudio y he decir que me ha dejado muy buen sabor de boca. Una vez más demuestras tu alto compromiso con la tarea y que tus labores, no dejan de estar impregnadas de un alto componente de creatividad e innovación, palabras que a la vez te describen perfectamente. Muchas podrían ser las formas de abordar la distinción entre los vocablos que nos ocupaban, pero sin duda, la que nos planteas, muy relacionada con la gran expansión de las nuevas tecnologías, es más que interesante.

                Dicho estudio, viene a corroborar, la afirmación que compartiste con todos nosotros en clase y que mantenía que la diferenciación entre el asesoramiento y la orientación eran dos actividades profesionales que se reestructuraban en torno a dos grandes ámbitos, el público y el privado, ligándose el asesoramiento a este último, más restrictivo, más elevado, mejor considerado socialmente… y por ello su acceso estaría más restringido y dirigido a un público concreto…

    Con referencia a las dos preguntas que planteas en la segunda parte de “Navegando entre dos aguas”, considero que Internet, en los tiempos que corren, es una herramienta indispensable y mismo dependiente para la mayoría de los ciudadanos. En la actualidad, todos nosotros buscamos, demandamos y ofertamos, vía internet, toda una amplia gama de servicios que van desde la búsqueda de trabajo hasta la venta de aquello que ya no necesitamos… Y el ámbito de la orientación y el asesoramiento, no puede, ni debe ser ajeno.

    A pesar de que Internet es una buena herramienta para observar, buscar y demandar los diferentes servicios de asesoramiento y orientación, considero que no debe ser la única sino que debemos ampliar nuestra búsqueda y utilizar otras herramientas para contrastar datos, informaciones… y realizar la elección óptima.

    Creo que después de leer tu estudio, nos ha quedado claro que lo que se oferta en este ámbito (tanto en el del asesoramiento como en el de la orientación) es bastante superior a lo que se oferta. Sin embargo, y a pesar de que se nos ha demostrado, una vez más, que incluso aquí sigue vigente la lucha de los ámbitos privado y público, no debemos dejar de entender la orientación sin el asesoramiento y debemos buscar una línea que promueva  la orientación desde el asesoramiento.