Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

Aaron Koblin y la visulización de datos

 He topado con Aaron Kobin y me ha parecido interesante mencionar su trabajo, pues me ha recordado algunas de las puntualizaciones hechas por Adriana Gewert en la tercera y última clase expositiva hasta ahora y por Burbulles y Callister en el primer capítulo de "Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información" en torno a los conceptos de información y datos.

En este caso, la reflexión en cuanto a la generación de datos en el marco de la sociedad digital se realiza desde una vertiente artístico-tecnológica:

Aaron Kobin es un artista plástico que utiliza datos para crear diversos tipos de obras (fotografías, audiovisuales, esculturas, etc.) en las que reflexiona acerca de la vida y la tecnología. Tal y como podréis ver su trabajo está muy relacionado con las TIC, la sociedad digital y sobre todo con el desarrollo y la aplicación de tecnologías que permiten representar visualmente todo tipo de datos y flujos de datos, por lo que suelen definirlo como "artista especializado en la visualización de datos". Según él, su método de trabajo parte de pensar en un proyecto a partir de los datos obtenidos, no sobre un mundo real especializado, de forma que su obra trata de "mirar algo obvio de una manera nueva hasta hacerlo parecer extraordinario".

Durante su participación en el  Festival OFFF celebrado en Oeiras (Portugal)en 2009 se expresaba de esta manera: "los datos son la polución de nuestro tiempo, pero explican cosas de nuestras vidas"

Aaron Kobin maneja datos sociales y de infraestructuras y los utiliza para examinar las tendencias culturales y los patrones emergentes. Su trabajo ha sido expuesto en festivales internacionales como Ars Electrónica, SIGGRAPH, OFFF, Japan Media Arts Festiva o TED. Ha recibido el primer premio de la National Science Foundation por sus visualizaciones científicas y su trabajo forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York, del Victoria & Albert Museum en Londres y del Centre Pompidou de París. Como jefe de tecnología del laboratorio creativo de Google en San Francisco, trabajó en el lanzamiento de Chrome Experiments, una website que muestra trabajo en JavaScript de diseñadores de todo el mundo.

Su trabajo, resulta un híbrido a medio camino entre lo artístico y lo tecnológico que permite tomar el pulso a la escena creativa y tecnológica de la cultura digital del momento, y también reflexionar sobre algunos aspectos de ésta en el marco más amplio de la Sociedad y la Economía del Conocimiento.  

 Actualmente participa en la exposición Big Bang Data, instalada en Madrid desde el 12 de marzo hasta el 24 de mayo, con una obra llamada Flight Patterns, la cual es una "visualización del tráfico aéreo en Estados Unidos durante un período de 24 horas. La imagen muestra el efecto acumulado de las rutas a lo largo de todo un día. Los distintos colores responden a los 573 tipos de aviones que sobrevolaron Estados Unidos en un día de agosto de 2010, con un total de 205.000 vuelos. Koblin utiliza los datos agregados para reflexionar sobre la vida y los sistemas humanos de una forma que no es solo visualmente espectacular, sino que tabién examina la relación existente entre nosotros y la tecnología". En el siguiente link podeis ver el vídeo que constituye esta obra:

Flight Patterns - Color from Aaron Koblin on Vimeo.

En los siguientes links enlazan a su página web personal y a su página en vimeo para que podais curiosear sobre él y su obra con la invitación a reflexionar sobre el "datacentrismo".

Error processing the video

www.aaronkoblin.com/