Las nuevas tecnologías mudaron la relación periódico-lector

El pasado jueves 19 de Marzo el periódico La Región publicó el artículo "As novas tecnoloxía mudaron a realción xorna-lector" en el que la investigadora Laura Juan hacía un pequeño resúmen del fenómeno "xornalismo cidadán" que analiza en su tesis de Comunicación.

Despúes de leer esta artículo, fui consciente de la gran ventaja que nos ofertan los periódicos digitales, no solo a la hora de no tener que desplazarte a un quiosco para comprarlo, si no porque además de leer la noticia te permite comentarla, debatirla e , incluso, complementarla. Antes nos limitábamos a leerla y como mucho comentarla con alguien de nuestra familia o amigos, pero ahora, en el momento en el que la lees ya puedes intercambiar puntos de vista con gente de todo el mundo. Esta ventaja la considero muy enriquecedora.

Aún así, como se refleja en el artículo, todo lo bueno también tiene su parte mala. Tanta libertad por parte de los lectores otogándoles el derecho de complementar y dar su opinión sobre las diferentes temáticas de las noticias puede traer consigo que dejemos olvidado el papel del periodista formado académicamente adjudicándoselo al lector/comentador.

No sé qué opinareis vosotros sobre este tema, pero siendo una cuestión tan presente en la vida de la gente, creo que podría ser una buena elección para debatir. Yo creo que debería haber un equilibrio, como en todo, y no olvidarnos de que aunque con estas nuevas tecnologías se nos da la oportunidad de participar más activamente en el mundo de la prensa siempre serán necesarios unos profesionales.

Espero vuestras opiniones :)

Comentarios

  • Rocío Rodríguez Estévez

    En mi opinión, es evidente que a partir de los avances de las nuevas tecnologías la relación entre el periodista y el lector ha cambiado, es así, gracias a ellas el lector puede exponer su propia opinión libremente y de forma abierta e incluso aportar más información de interés. Sin embargo, creo que el problema surge, no porque el lector se intente adueñar de la responsabilidad del profesional, sino que surge cuando este cree saber más que él. Me apoyo en esta afirmación teniendo en cuenta que gracias a las redes podemos informarnos de cualquier tema y acceder a diversos contenidos y fuentes lo cual puede ayudar a enriquecer nuestros conocimientos y darnos la oportunidad de ser críticos,ya que existe una base en la que podemos apoyarnos, sin embargo, cuando nos dirigimos a un profesional, a una persona que ha dedicado tiempo, trabajo y estudio a su profesión, a una persona que habla porque precisamente sabe que es de lo que está diciendo, no podemos intentar ser superiores. Con esto no me refiero a que no podamos opinar, debatir, expresar nuestros ideales, etc, sino que me refiero a que ellos, como periodistas, nos intentan trasmitir su mensaje para que nosotros lo interpretemos del modo en que creamos preciso, con la mejor de sus intenciones comparten con nosotros sus pensemientos y a partir de ellos deberíamos de ser capaces de contrastar y crear nuevas y propias afirmaciones.

  • Ana Morala Escobar

    Qué buena entrada Belén! La verdad es que me parece un buen debate el que planteas, de gran actualidad, y muy relacionado con el tema de la libertad de expresión, tan de moda últimamente (Pero ese es otro eterno debate).

    No voy a hablar de las ventajas que conlleva poder informarse, compartir y debatir por Internet, porque creo que todos lo vemos día a día. Sin embargo, en cuanto a los aspectos negativos que comentas y el ''xornalismo cidadán'', en mi opinión, por supuesto que el papel del periodista es necesario, y no hay que desprestigiar ninguna carrera (¡Y menos nosotros que tantas tonterías tenemos que escuchar de la nuestra!), creo que el problema reside un poco también en la visión y calidad que tenemos del periodismo en España.

    Se que generalizar es un error inmenso, porque hay profesionales validísimos y otros que no sirven para nada, como en todo, pero creo que, hay una idea bastante generalizada, y con la que, para que engañarnos, muchas veces estoy de acuerdo, de que ''Los perodistas son profesionales que hablan de todo sin saber realmente de nada'' (Y no creo que sea tanta culpa de los periodistas, como de los propios medios y sus diferentes intereses, por supuesto); Es una frase un tanto fuerte, pero desgraciadamente, en muchos casos es así, y creo que eso es lo que nos pasa un poco a todos, cuando a veces nos creemos grandes profesionales del periodismo y comentamos todo, creyéndonos doctores en medicina, educación, política... Y cometemos el error de hacerlo en la Red. Decía Will Smith hace no mucho, con relación al uso de las redes sociales, algo así como ''Yo a mis 17 era idiota, pero era idiota en privado''.

    Estoy completamente de acuerdo con tu idea de que lo ideal sería lograr el equilibrio, pero ¿Realmente es posible?