Para los "frikis" del Preguntados.

Que conste que mientras estoy escribiendo esto tengo pendientes 3 partidas del Preguntados, hay que reconocer que esta app no solo ha encontrado un sitio en nuestros dispositivos móviles sino que se ha convertido en una aplicación utilizada en los teléfonos inteligentes de todo el mundo, con millones de destinatarios y con preguntas traducidas a prácticamente todos los idiomas. Si nos fijamos en el funcionamiento de este juego veremos que las cuestiones formuladas son creadas por gente de a pie y que podemos votar si estas mismas nos han resultado aburridas o divertidas.

Centrándome en el tema, me gustaría resaltar dos puntos que me han llamado la atención del contenido del artículo de La Región del 23 de Marzo de 2015 :

  1. La afirmación que sostiene el creador de Preguntados, que no es necesaria la publicidad para alcanzar el éxito.
  2. La nueva versión de Preguntados permitirá la creación de sus propios canales, potenciando de alguna manera, según mi punto de vista, una especialización. Por ejemplo: un canal dedicado a maestros, otro a medicos, a periodistas, a jóvenes de primaria, de secundaria...

Mi primera pregunta es, ¿estais de acuerdo con que la publicidad es necesaria para el éxito?

La segunda es, ¿que utilidad le dais a la nueva opción que nos ofrecerá la aplicación?

Respecto a la primera pregunta que planteo no tengo una opinión precisamente clara, la publicidad es algo utilizado para incitar al consuidor y para dar a conocer productos que pueden cubrir nuestras necesidades, o como sucede actualmente es la responsable de crear necesidades que nisiquiera existen. Bajo mi punto de vista la publicidad funciona, vivimos en una sociedad consumista a la que realmente le gusta consumir, y la cual cada vez nos ofrece productos más innecesarios. Sin embargo, cuando el producto es interesante de por si, la publicidad ya no es tan necesaria, el interés por ese producto se transmite de persona a persona y más teniendo en cuenta de que no solo vivimos en una sociedad consumista sino que también en una sociedad interconectada, la conocida como "sociedad de la información". Todo se transmite, todo aquello que despierta la atención de uno acaba por despertar la de millones de personas en el mundo, sin ser necesaria la difusión de una publicidad costosa. El éxito se puede conseguir a través del esfuerzo y el empeño, un empeño centrado en crear algo que realmente pueda funcionar e interesar a los consumidores.

Respecto a la segunda pregunta que os planteo, imaginaos un canal dedicado al campo de la Pedagogía, podríamos crear preguntas que profesionales de nuestro campo responderían y a su vez responder a las preguntas que los mismos plantean. Yo, personalmente, ya no solo lo vería como una aplicación para pasar el rato, sino como un elemento que me ayudaría a interiorizar mejor mis conocimientos. Las aplicaciones tienen la gran ventaja de ofrecernos contenidos importantes a través de formatos que motivan nuestro aprendizaje. ¿Qué opinais?

Comentarios