Actividad QR David

Actividad QR David
Por David

OLVIDO, LA PALOMA OLVIDADIZA

Tema y justificación

La actividad TIC seleccionada consiste en un cuento interactivo protagonizado por Olvido, una paloma blanca de memoria delicada que vive en una nube desde la que surca los cielos de los cinco continentes. Olvido narra al alumnado como un día, cansada de ver tantas maravillas naturales y humanas desde tanta distancia, decide marcharse de la nube y descender hasta el primer lugar que se encuentre. De este modo llega a la ciudad de Santiago de Compostela, de la que pretende recordar sus experiencias vividas, algo que logrará con ayuda de las niñas y los niños por medio del uso del pensamiento lógico.

He escogido este tema porque con él se conciencia al alumnado del significado de la cultura, de su repercusión e impacto así como de su trascendencia a la hora de construir la identidad común de determinadas sociedades e individuos que las habitan. En definitiva, toman conciencia y sensibilización sobre el valor del patrimonio cultural y artístico propios de la Humanidad y, más específicamente, de sus contextos más inmediatos. De aquí que haya escogido a la ciudad de Compostela, ya que es un espacio atractivo y familiar para los niños y niñas  de Santiago y Galicia en general, a quienes va especialmente dirigida esta actividad.

 

Edad del alumnado

Especialmente eficaz con niñas y niños de 5-6 años, del último curso de Educación Infantil, en esencia porque están más capacitados para comprender y valorar, con efectividad, su entorno social y cultural, que el alumnado de más corta edad.

 

Instrumentos a emplear

  • Códigos QR

Los códigos QR son códigos gráficos que contienen información encriptada cuya lectura es posible por medio de soportes tales como las tablets o los smartphones, siempre y cuando contengan las aplicaciones necesarias para descifrarlos.

La contrucción de los QR la efectué por medio de una de las diversas páginas web que circulan por internet y que están centradas en la elaboración de dichos códigos.

  • Tablets

O en su defecto móviles.  Inicialmente sólo sería necesaria una única tablet que manejaría tanto la figura docente como el alumnado.

 

Enseñar con TIC

Si partimos del hecho de que tanto niñas y niños como docentes van a emplear las tecnologías mencionadas, estaríamos ante una actividad de aprender con TIC, si bien ellos no van a ser los que diseñen los códigos QR ni la presentación digital del cuento, por lo que quizá sería más apropiado hablar de enseñar con TIC.

 

Rol del alumando y del docente

El alumnado no tiene un rol activo en la elaboración de las TIC con las que aprenden pero sí en el desarrollo de la historia. Ellas y ellos son los encargados de ayudar a hacer memoria a la paloma Olvido, deduciendo por medio del pensamiento racional la realidad que se esconde detrás de cada código QR con los que se encriptan determinados recuerdos de la paloma. También pueden participar en la lectura/dramatización parcial o total de la historia.

El docente, por su parte, orienta la actividad y procura hacerla más atractiva por medio de la adecuada entonación y de un estado anímico que incite a la curiosidad y participación de los alumnos y alumnas en el avance de la trama.

 

Objetivos

  • Descubrir alguna aplicabilidad de los QR para la elaboración de actividades lúdicas y creativas.
  • Aprender a manejar la tablet con fines lúdico-educativos.
  • Desarrollar el pensamiento lógico y deductivo.
  • Conocer el significado de patrimonio cultural y artístico.
  • Descubrir la influencia de la cultura en la construcción de las sociedades.
  • Trabajar el concepto de memoria.
  • Trabajar el concepto de pasado.
  • Respetar y valorar distintas creencias.
  • Respetar y apreciar expresiones culturales y artísticas diversas.

 

Contenidos

  • El camino de Santiago
  • El sentimiento religioso
  • La influencia del contexto
  • La construcción de la identidad individual y colectiva
  • Arquitectura, urbanismo y cualidad estética
  • El ínculo entre presente y pasado histórico

 

Competencias

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Comptetencia para aprender a aprender.