Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

MI PLP e-aprendizaje

         Tras más de un día entero haciendo zoom en Prezi, después de añadir esta aplicación a mis marcadores personales de Stellae y de comentar sobre ella, comparto el diseño y presentación que realicé en sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje (de e-aprendizaje) usando una plantilla que emula a los planos de metro y en la que he utilizado los símbolos de las paradas de metro y del tren de cercanías de Madrid y también del metro de Londres, intentando hacer una metáfora con las "paradas" que realizamos para ir gestionando nuestro aprendizaje. 

           Antes de entrar a comentar el PLE me gustaría decir que tengo la sensación de haber "matado varios pájaros de un tiro" pues, hacía tiempo que buscaba alguna aplicación con la que poder hacer infografías al no manejar todavía ninguna (hasta tenía una chincheta mental que me recordaba que era una de mis tareas pendientes), y por otro lado hacía tiempo también que buscaba una forma más "atractiva" de poder hacer presentaciones que no fuese tan restringida como la que suponen las plantillas de Power Point. Así que con esta actividad hemos hecho: nuestra primera práctica en Prezi en la que hemos tabajado con todas las opciones que ofrece,incluso la de añadir música o incrustar vídeo directamente en las presentaciones, además de la de de conocer a fondo como se comporta el zoom en relación con los marcos y elementos que coloquemos; nuestro PLE al que podremos ir añadiendo y quitando elementos más adelante en función de los cambios que vaya experimentanto;  descubierto una aplicación que por el momento nos sirve y nos satisface para realizar presentaciones de todo tipo con posibilidades de diseño estético de cierta calidad.

           En cuanto a la infografía sobre mi gestión del conocimiento he optado por hacer un diseño a medio camino entre el modelo PLE (seleccionar-filtrar-organizar-crear-compartir) y el que ofrece el "Contet Curation" (buscar-seleccionar-dar sentido-compartir), incorporando las acciones claves que se mencionan en estos dos modelos y obviando el modelo Personal Knowledge Mastery, pues parece que queda integrado en los otros dos. Estos tres modelos eran los mencionados por David Álvared (@balhisai)  en su artículo Gestionando el caos a través de mi PLE en el Blog E-aprendizaje que nos mostró el profesor Fernando Fraga para introducirnos en los conceptos de Personal Learning Enviroment y de Content Curation que hasta el momento desconocíamos y que guardan relación con los sistemas personales de adquisición y gestión del conocimiento en entornos digitales.

                        http://e-aprendizaje.es/wp-content/uploads/2015/03/comparativa_sistemas.png

             En la infografía he incorporado sólo aquellas aplicaciones, programas, redes sociales, webs que uso personalmente, es decir, que por ejemplo, cuando no he incorporado el icono de twiter es porque no tengo cuenta en esta red social y así sucesivamete (aunque lógicamente aún quedarían muchos iconos por incorporar que si usamos). Por otro lado he querido diferenciar entre buscar y "topar", refiriéndome con este último término a todas aquellos "lugares", datos o informaciones a los que llego haciendo link desde otras webs, plataformas, etc. pero que no se corresponden expresamente con información que busco de una forma directa cuando entro en la red o que es la que motiva mi entrada inicial en ella.  En cualquier caso, es  solo una apreciación en el diseño de la infografía, pues finalmente esta información puede filtrarse e incorporarse a mi nuevo "almacén" en Delicious de igual forma que la buscada expresamente.

           Precisamente, De.li.ci.ous es otra aplicación que he empezado a utilizar recientemente para la tarea filtrar, guardar y organizar información y que francamente hacía tiempo que necesitaba pues, entre otras cosas, el disco duro de mi ordenador está lleno de PDFs que he ido acumulando, de forma que ahora dispongo de un único lugar en el que conservar información en todo tipo de formatos y desde el que organizar, recuperar y compartir cuando me parece oportuno. Aunque todavía tengo pendiente explorar a fondo las opciones de organización en Delicious, más allá del hecho de guardar añadiendo unos cuantos hagstags para clasificar, así como explorar otras aplicaciones similares como GoogleKeep, Flipboard, Feedly, Pocket, etc.  para ver si  hay alguna que tenga un formato u opciones de organización y de presentación que me gusten más o se adapten mejor a lo que necesito.

             En cuanto a las acciones de COMPARTIR y CREAR  las he presentado de una forma alternativa a como se considera realmente en el modelo PLE al "caer en la cuenta" de que la mayor parte de las veces, compartimos información que no es elaborada o ni siquiera reelaborada por cada uno de nosotros, de forma que no necesariamente CREAR es anterior a COMPARTIR  en mi PLE y sin embargo, tras producir podemos igualmente compartir o no. Esto ha quedado representado en mi infografía con el uso de dos colores y líneas de metro diferentes  aunque desde la línea crear es posible hacer transbordo a la línea compartir .

             La realización de la  infografía me ha servido para reflexionar sobre el lugar que ocupa en este momento, o ha ocupado anteriormente, cada una de estas "gestiones" o acciones en mi Entorno Personal de Aprendizaje y en todas aquellas que aún podría incorporar o con las que estarían interelacionadas de entre las que aparecen en el mapa de competencias digitales desarrollado por Kirsti Ala Mutka en Mapping Digital Competence Toward a Conceptual Understanding (IPTS 2011) y a las que hemos tenido acceso a través de la adaptación realizada por David Álvarez (y que nos fué mostrado en clase). Al mismo tiempo, me ha llevado a imaginar como se reflejarán en mi PLE los cambios y evoluciones en el desarrollo de nuevas competencias y actitudes y en como todo eso me abre posibilidades de retroalimentación que progresivamente me permitirá ir ampliando mis "Entornos", ya sean de Aprendizaje, participación y/o de empoderamiento (tal y como propone también David Álvarez), y mi nivel de alfabetización y competencia digital en sentido amplio.

           

Por último y después de muchas modificaciones ya puedo presentar la infografía definitiva de mi PLE:

             

 

También, podeis ver la presentación haciendo zoom en Prezi a través del siguiente link: 

         https://prezi.com/wjvn7lpa5fxg/my-ple/

A ver que os parece, yo me he divertido mucho haciéndola.

Documentos consultados:

 http://www.dreig.eu/caparazon/2012/03/07/aprendizaje-tecnosocial/

 http://e-aprendizaje.es/

http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/los-ple-en-el-marco-europeo-de-competencias-digitales/

https://www.flickr.com/photos/e-aprendizaje/6863922817/in/photostream/