Collage

Autoras: Antela F.Morgade, Nazaret Pena y Jennifer Mouriz.

¿por qué es tecnología?  

Este collage contiene unas fotos seleccionadas que representan muestras de la tecnología que está presente en la facultad, consideramos que los objetos retratados son tecnología principalmente por el hecho de que gracias a los servicios que nos ofrecen los productos de esas fotos, las personas podemos mejorar la calidad de nuestras vidas. Aunque las fotografías recogidas son sólo ejemplos, pues prácticamente todo lo que nos rodea es tecnología, la cual ofrece diversas facilidades y avances, como el que nos proporcionó la existencia de la imprenta, o bien  una máquina de coser, por ejemplo. Así, podemos afirmar que los avances tecnológicos son parte esencial de nuestra vida, y que han sido creados por nosotros mismos para la satisfacción de las propias  necesidades de una sociedad en un momento dado, que ha evolucionado hasta llegar progresivamente a la situación actual.

A menudo solemos pasar por alto el hecho de que algunos objetos, como las barras para minusválidos o los altavoces, sean tecnología;  esto es debido a que estamos tan familiarizados con ellos que se nos olvida esa faceta de “satisfacción de necesidades”. Y, por otro lado, si nos preguntasen ejemplos de ello, en primera instancia se mencionan ordenadores,  tablets,  smartphones. .. etc, pues es lo que mueve el mercado actual. Hoy en día, la mayor parte de las veces entendemos por tecnología sólo lo más novedoso, lo que aparece para satisfacer una nueva necesidad o facilitarnos la vida y poder estar más cómodos; todo aquello con lo que hemos convivido desde siempre, es para nosotros como si ya hubiese estado allí desde el principio de los tiempos, sin ser conscientes de que, ahora mismo, vivimos mucho más en contacto con la tecnología que con la naturaleza.

En sí, la tecnología nos ofrece unas soluciones útiles en una sociedad cambiante, por lo que estamos ante un mundo más artificial que natural del que no nos podemos desprender, pero siendo un poco conscientes del uso que le demos a esa tecnología, porque depende de nosotros para que pueda ser considerada buena o mala.









 

Comentarios

  • Jennifer

    Ha sido una actividad muy entretenida, diferente al realizarse fuera del espacio de aula, que nos ha permitido ver todos los recursos (o la mayor parte) de los recursos tecnológicos que tenemos en la facultad, pasando desapercibidos algunos de ellos para nosotros en nuestro día a día. 

  • Antela

    Cuando estaba en el instituto, nuestro profesor de tecnología nos había explicado una vez que inventos antiguos como la polea o la imprenta también eran tecnología, aunque la mayoría de la gente relacionaba el término con aparatos electrónicos actuales. Esta actividad me hizo recordar aquella clase y, al recorrer los pasillos de la facultad en busca de "tecnología", me he dado cuenta de que realmente está en todas partes y nosotros convivimos con ella como si fuese algo tan natural como los árboles o los animales.

  • Nazaret Pena Fandiño

    Tras la realización de la actividad del collage, he reflexionado acerca de lo que implica el concepto de tecnología, pues prácticamente todos nuestros compañeros y nosotras mismas nos hemos centrado en "nuevas tecnologías", mientras que no se nos ocurrió fotografiar objetos como una puerta o un libro, que al fin y al cabo también son tecnología. Lo que se deduce de esto es que la tecnología nos rodea, aunque están tan integradas en nuestras vidas que apenas somos conscientes de ello, y además, solemos percibir más claramente las consideradas nuevas tecnologías, y no tanto las que conviven con nostros durante más tiempo.