Collage: la tecnología en la facultad.

Collage: la tecnología en la facultad.
Por Ines Dono

Con  de este collage intentamos transmitir que la tecnología está presente en la educación más allá del ámbito digital. En las fotos reflejamos diferentes elementos que conforman nuestro día en la Facultad y la tecnología que nos rodea, dividiendo nuestras fotografías en tres grandes bloques:

 

  • En primer lugar diferenciamos los elementos que nos aportan seguridad y comodidad cubriendo nuestras necesidades más allá del aspecto académico. El extintor y la alarma de incendios son elementos que cubren nuestra seguridad; las mesas y sillas y la calefacción la comodidad en las clases; persianas y luces iluminación; las máquinas expendedoras alimentación; el ascensor movilidad...etc. Todas estas son herramientas desarrolladas, modificadas y mejoradas a lo largo del tiempo para lograr satisfacer nuestras necesidades lo más eficientemente posible.

  • En segundo lugar hemos decidido mostrar herramientas muy básicas que empleamos día a día y que son muestra de un claro avance, herramientas más tradicionales como son una agenda y unos bolígrafos. La agenda ha sido un avance en el aspecto de que ahí podemos anotar momentos, tareas o citas que tengamos para que nos se nos olvide.

  • Por último hemos querido adjuntar en nuestro collage herramientas más digitales, aquellas que todas las personas consideran tecnología únicamente, lo digital. Los ordenadores son herramientas que en el ámbito educativo sirven para poder realizar trabajos y encontrar información de forma rápida y sencilla y que facilita de la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, las televisiones también son importantes en el ámbito educativo aunque ahora no se utilicen tanto puesto que se utilizan más las pantallas y los proyectores.

 

Todas lasherramintas que os mostramos en este collage han ayudado en la mejora y la adquisición de nuevos conocimentos y habilidades

Aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente como por ejemplo la flexiblidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividad de enseñanza aprendizaje o la posibilidad de interactuar con información por parte de los diferentes agentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

    Almeida Campos, S.,  Reales Rodríguez, J. P., & Bolaños Ruiz, O. (1997). Evolución de la enseñanza a asistida por computadoras. Educación Médica Superior, 11. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100005

 

    Cabero Almenara,J. (2006). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. Consultado el [8 de marzo de 2016]. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf


    Ferro Soto, C., Martínez Senra, A. I., & Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de Tecnología Educativa (29), pp. 1-12.

 

Inés Dono Martín

Natalia García Meijueiro

Laura Crespo Estévez