Collage tecnológico

Collage tecnológico
Por Sara Gañete Borrageros

Nuestro grupo está formado por Adán Acevedo, Sandra Espinoza y Sara Gañete. 

Según Ortega Carrillo (2004) “el auge de las nuevas tecnologías en el último tercio del siglo XX ha despertado grandes esperanzas a la humanidad al ponerle en sus manos poderosos instrumentos de comunicación que pueden favorecer el desarrollo, la extensión de la cultura, la educación, la democracia y el pluralismo”. 

Para entender el concepto, hemos utilizado una serie de fotografías que intentan recoger lo que es para nosotros la tecnología. Hemos agrupado dentro de las fotografías realizadas diferentes categorías según el uso que nosotros creemos que le podemos dar a cada objeto. En primer lugar estarían las imágenes que reflejan lo que es la tecnología en la vida cotidiana, lo más básico, lo que siempre está ahí y nunca vemos (pasa desapercibido). Aquí encontraríamos entre otras, las lámparas que iluminan los exteriores de la facultad, así como las que iluminan los pasillos, las clases...Las rampas, escaleras o las puertas que permiten acceder en igualdad de condiciones a todas las personas. También están en este grupo las papeleras y paragüeros que nos ayudan a mantener limpia nuestra facultad o elementos como los extintores, alarmas, mangueras o cuadros de luces que velan por la seguridad de todos nosotros. Otra categoría serían los elementos que nos permiten comunicarnos dentro de la facultad como serian por ejemplo, los tablones de anuncios, las televisiones o los cuadros conmemorativos que nos ayudan a recordar los inicios y evolución de nuestra facultad. Los espacios comunes son otro lugar en los que la tecnología está presente, las sillas y mesas de los pasillos, las sombrillas de la cafetería, la calefacción o las máquinas exprendedoras, son elementos que nos ayudan a mantener los procesos de socialización más primarios. Por último mencionaremos los ordenadores, teléfonos móviles, antenas de comunicaciones u otros elementos que conectan la facultad y a su alumnado con la realidad del mundo. Ahora que entendemos esto, creemos que una buena definición de tecnología sería la que nos da la RAE "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico".

Rferencias bibliográficas:

Ortega Carrillo, J.A. (2004) Redes de aprendizaje y curriculum intercultural. Actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. Ed. Sociedad Española de Pedagogía. Valencia.  

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html