Collage

Alba Martín Gutiérrez y yo queremos presentaros nuestro trabajo sobre la tecnología. En un primer momento cuando la profesora nos mandó fotografiar cualquier cosa de la facultad que fuera tecnología lo primero que se nos vino a la mente fueron máquinas y tecnologías modernas (ordenadores, proyectores, etc.). De esta manera fotografiamos este tipo de objetos pero no estábamos muy convencidas de que solo esto fuera tecnología.

Por ello,  realizamos una búsqueda alrededor de este término y para nuestra sorpresa descubrimos que prácticamente todo lo que nos rodea es tecnología. Como bien nos menciona Germán Rodríguez (1998) la tecnología es un término polisémico y con múltiples interpretaciones pero una definición bastante completa podría ser: es el conjunto de saberes inherentes al diseño y concepción de los instrumentos (artefactos, sistemas, procesos y ambientes) creados por el hombre a través de su historia para satisfacer sus necesidades y requerimientos personales y colectivos.

Si asumimos esta concepción de la tecnología vemos que la tecnología es tan antigua como la humanidad y que cualquier objeto creado por el hombre para satisfacer sus necesidades es tecnología. Los objetos que aparecen en nuestras fotos son sin duda tecnología, pero tecnología más nueva y reciente. De hecho los primeros objetos que se nos ocurrieron fueron todos aquellos relacionados con la electrónica desde un ordenador hasta un ascensor pero también miramos objetos como una silla de ruedas y nos preguntamos ¿será esto también tecnología? Ahora podemos decir que sí.

Es normal que nos vengan estas cosas a la mente ya que, estamos cansadas de leer y escuchar hablar sobre las nuevas tecnologías y es por esto que desde pequeños hemos ido asumiendo que la tecnología solamente es eso. Como vimos en clase podemos diferenciar tres conceptos de tecnología, en esta entrada nos hemos centrado en el concepto general de tecnología pero sabemos que también existen las TICs y la Tecnología Educativa que, de los que pronto nos dedicaremos  buscar también más información.

¿Y cual es nuestra opinión ahora sobre la tecnología? Creemos que es algo que está ahí desde siempre y no es necesariamente buena ni mala, muchos de los objetos que nos rodean en nuestro día a día son tecnología y la mayoría son necesarios y han mejorado nuestra calidad de vida. También es cierto que estas nuevas tecnologías que han revolucionado nuestra forma de ser y relacionarnos nos han dado y quitado muchas cosas por eso es tan necesario hacer una reflexión profunda que nos permita comprender que podemos usarlas en nuestro beneficio pero siempre sabiendo los peligros que traen consigo. Pero como nos dice Burbules y Callister (2001), debemos tener en cuenta que los mismo efectos de una tecnología pueden ser “buenos” o “malos” según distintas consideraciones, personas o marcos temporales.

 

Referencias Bibliográficas

Rodríguez Acevedo, Germán. (1998). Ciencia, tecnología y sociedad: una mirada desde a educación en tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, 18. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie18a05.htm

Burbules,  N. y Callister, T. (2001). Las promesas de riesgos y los riesgos promisorios. Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (13-38). Granica: Buenos Aires. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf