La tecnología en la USC

El pasado martes día 8 de marzo, mis compañeros (Óscar González, Rubén López) y yo, hemos realizado una visita por los diferentes módulos de nuestra facultad en búsqueda de las tecnologías que en ellos podíamos diferenciar.

El proceso es simple, acompañados de una cámara de fotos, la de nuestros teléfonos móviles, debíamos captar instantáneas de todo lo que consideremos tecnologías dentro de la USC, sin salirnos de los 3 edifición que delimitan la facultad de CC de la Educación. El resultado ha sido el collage que adjuntamos a este archivo, donde se incluyen las diferentes tecnologías con las que nos hemos topado, obviando una serie de imagenes que no consideramos de mayor relevancia como para incluírlas en la práctica. Una vez hecho esto, toca comentar el porqué de estas imagenes y cuál es la característica que ha provocado que nos hayamos fijado en ello para nuestro trabajo.

Estamos rodeados de tecnología, eso es indiscutible, de uso doméstico, en el trabajo, por la calle...  Y como no podía ser menos, también en los centro educativos. La tecnología tiene un papel fundamental en nuestra vida diaria, nos ayuda a lograr cosas que sin ella serían prácticamente imposibles, o al menos, muy costosas en tiempo y recursos, por eso la consideramos un pilar base en la sociedad actual, tal y como está cimentada. 

Podemos dividir la tecnología en dos grandes campos, las tecnologías mecánicas, como puede ser un boligrafo o un libro, o las tecnologías electronicas. En cuanto a las tecnologías mecanicas no hemos incluído muchas, excepto las estanterias "correderas" de la biblioteca de la facultad, ya que consideramos que si nos paramos a fotografiar todas las tecnologías de este tipo no acabamos hasta el fin de semana, pero si consideramos importante hacer alusión a ellas. El trabajo de campo lo hemos centrado principalmente en las segundas, las tecnologías electrónicas, dentro de éstas, a su vez, vemos 2 tipos, TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y tecnologias infraestructurales, por llamarlas de algún modo.

Las tecnologías infraestructurales son por ejemplo, el ascensor, las puertas automáticas de la entrada de los módulos o los enchufes, estas tecnologías nos facilitan cosas tan básicas como entrar a los edificios o conectar el portatil, y en muchos casos son estrictamente necesarias, por ejemplo en el caso de que alguien se desplace en silla de ruedas, le resultaría imposible acceder al módulo sin este aparato.

Por útimo, las TIC's que nos hemos encontrado son muchas y variadas, hemos encontrado televisores, con reproductores de VHS que en su día ejercían un papel complementario e importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como todos los ordenadores de los que disponemos en la biblioteca, los cuales cabe considerarlos como tecnología educativa, ya que nos permiten acceder a un conocimiento casi universal con un solo click de ratón, y los teléfonos móviles, como no, una tecnología que nos tiene conectados 24 horas, los 7 días de la semana con el mundo exterior y la información que éste nos puede proporcionar, que aunque no es una tecnología estrictamente de la facultad, siempre está en ella a manos de todo el personal humano que la recorre, además de que claramente ejerce una función educativa y debemos incluírlos en el mundo de las TIC's.

Como conclusión, podemos decir que el mundo de la tecnología es un mundo en continuo crecimiento, enn todos los ámbitos de la sociedad, es un recurso con un crecimiento que parece irreflenable pero que tarde o tremprano encontrará sus límites, no se si este límite lo representarán los recursos naturales que poseé el planeta o los límites éticos y/o morales de la sociedad humana.

 

Referencias Bibliográficas

Burbules,  N. y Callister, T. (2001). Las promesas de riesgos y los riesgos promisorios. Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (13-38). Granica: Buenos Aires. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf

Primo Calderón, M. (2013). Las comunidades de aprendizaje como estrategia pedagógica para la adquisición de autonomía a través de las TIC. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Lourdes_Canos-Daros/publication/26626090_El_uso_de_las_nuevas_tecnologas_aplicadas_a_la_educacin_superior/links/02e7e51e3de51f2970000000.pdf

Rodríguez Acevedo, Germán. (1998). Ciencia, tecnología y sociedad: una mirada desde a educación en tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, 18. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie18a05.htm

 

Comentarios

  • Ruben-Lopez

    Como bien ha mencionado mi compañero Xabier, actualmente la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida y la enseñanza no podía ser menos; esta cada vez está penetrando con más fuerza en los procesos de enseñanza – aprendizaje tratando de que estos sean más enriquecedores.

    Durante la recolecta de imágenes pudimos ver diferentes herramientas tecnológicas utilizadas habitualmente tanto por los estudiantes como por los docentes, algunos de estos dispositivos ya hace décadas que están presentes pero hay otros que aún tienen un corto recorrido.

    Como ha citado Xabier, hemos encontrado gran variedad de herramientas tecnológicas a lo largo de los módulos pertenecientes a la facultad de Pedagogía; algunos de lo que podríamos destacar serian; las pizarras, estanterías correderas, enchufes, bolígrafos etc. que pueden catalogarse entre las primeras tecnologías utilizadas en el proceso educativo, en cambio existen otras como son los proyectores, ascensores, móviles que su presencia puede considerarse como una novedad.

    Aunque sean tecnologías que aparecieron en tiempos diferentes todas ellas hay que considerarlas como tal, puesto que a veces tenemos la percepción de que los dispositivos que han estado con nosotros durante largo tiempo ya no los consideramos como tecnología puesto que en ocasiones nuestro constructo de dicho vocablo se asocia a la novedad.

    Elegimos dichas imágenes, puesto que consideramos que representan la evolución de las herramientas académicas utilizadas en educación a lo largo del tiempo.  Aunque algunos de los dispositivos empleados en épocas anteriores han desaparecido completamente, como por ejemplo el proyector de transparencias que actualmente es sustituido por el proyector de diapositivas que tiene muchas más funcionalidades.

    A continuación comentaré de modo escueto la evolución de los recursos tecnológicos empleados en educación en las últimas décadas.

    En la década de los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta; las pizarras clásicas tenían un gran protagonismo en las cuales se escribía con tiza y se borraba con borradores de tela, también se empleaban los libros impresos en papel.

    Con la llegada de los años noventa se comienza a producir cambios; en algunos colegios se cambian las pizarras clásicas por otras de superficie plástica que tenían la ventaja de que el borrado era más sencillo y no dejaba polvo, la tecnología populariza el uso de internet y crecen exponencialmente el desarrollo de páginas Web y Correos Electrónicos.

    En la década del 2010, se produce una gran revolución; las pizarras digitales aumentan su presencia en los centros de aprendizaje, se crean entornos virtuales de aprendizajes, aumenta la popularidad de las redes sociales, se diversifican las bibliotecas virtuales, se emiten clases a través de videoconferencias, empleo de e.books.

     

    Efrén, Darío (2015). Evolución de los recursos tecnológicos en educación. Recuperado de: http://myslide.es/documents/evolucion-de-los-recursos-tecnologicos-en-educacion.html. Fecha de consulta: 13/03/16

  • Óscar González

    Para la realización del collage hemos decidido mostrar el ordenador en el centro para simbolizar la importancia de este como eje principal de la era tecnológica. De él nacen, se desarrollan y parten multitud de aparatos y objetos relacionados con la tecnología. Cerca del centro hemos decidido poner aparatos tecnológicos especialmente relacionados con la tecnología educativa, ya que es lo que más nos atañe y por ello les queremos dar especial importancia. Especial mención a los teléfonos móviles, representados en una parte muy visible del collage, ya que quizás son la muestra más representativa de la tecnología en nuestro día a día y su uso aumenta y se extrapola cada vez más.